El Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Fomento y Política Territorial, conforme el Consejo Consultivo de La Rioja, y previa deliberación de sus miembros, en su reunión del día 17 de mayo de 2019, acuerdo aprobar el Decreto18/2019, de 17 de mayo, por el que se aprueba la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja. (Corrección de errores del Decreto 18/2019, de 17 de mayo, por el que se aprueba la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja).Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Así, la Directriz aprobada es la herramienta que sucede al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN) que constituyó uno de los primeros instrumentos dados por la Administración riojana para el desarrollo una política territorial propia. En el PEPMAN además se tuvo en cuenta la protección, ordenación y gestión de los recursos naturales y de espacios naturales de gran valor ambiental que por entonces no poseían aún amparo legal.

La posterior aprobación de diversas normativas europeas, estatales y autonómicas han demandado la incorporación de nuevas determinaciones al PEPMAN, determinaciones que se incorporan ahora en la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja.

La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural desde un punto de vista urbanístico y territorial.

En la Directriz se identifican aquellas zonas, que por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera, o que por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objeto de especial protección, estableciendo ocho espacios de ordenación:

  • Protección de cumbres
  • Sierras de interés singular
  • Riberas de interés ecológico o ambiental
  • Áreas de vegetación singular
  • Espacios agrarios de interés
  • Parajes geomorfológicos
  • Entorno de los embales
  • Zonas húmedas

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y establece 136 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación. Dichas áreas se pueden consultar a través del Geovisor de IDERiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de un Mapa temático interactivoEste enlace se abrirá en una ventana nueva diseñado ad hoc.

La Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja aprobada puede consultarse de manera presencial en las dependencias de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Servicio de Urbanismo, sito en Prado Viejo, número 62 bis de Logroño, en horario de 9 a 14 h.

Asímismo, estará disponible la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja editada por el Gobierno de La Rioja: