Foto ET Zarraton

Una estación de transferencia de residuos sólidos urbanos es una instalación cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del transporte de los residuos generados en aquellos municipios que se encuentran alejados de la instalación de tratamiento. En este caso la instalación, situada en el término municipal de Zarratón, presta servicio a los municipios de la zona de Rioja Alta dada su lejanía con el Ecoparque de La Rioja que es el centro donde se tratan.

Así en la estación, que se encuentra en una ubicación próxima a los municipios a los que presta servicio, se trasfieren los residuos desde los vehículos de recogida a unos contenedores de gran capacidad que son que se emplean para trasladarlos hasta el Ecoparque de La Rioja, reduciendo de esta forma los costes de transporte.

Su funcionamiento es el siguiente: cuando los vehículos de recogida han llenado su caja o han finalizado su recorrido se dirigen hasta la estación de transferencia donde, tras ser pesados, descargan en unas tolvas de recepción. Desde estas tolvas los residuos son introducidos en unos contenedores de gran capacidad mediante un compactador para reducir su volumen lo máximo posible. Una vez llenos son trasladados con camiones de gran capacidad hasta el Ecoparque de La Rioja para su tratamiento, de tal manera que los residuos permanezcan en la estación el menor tiempo posible.