Sistema Oja Tirón


El suministro de agua se realizará, en un primer momento, a partir de captaciones de aguas subterráneas en las proximidades del núcleo urbano de Ezcaray. Quedando abierta la posibilidad de completar el suministro con aguas superficiales captadas en la cabecera de la Cuenca. El tratamiento del agua se hará en una planta potabilizadora localizada en el municipio de Ezcaray, con capacidad para tratar 325 l/s y dotada de un depósito de 7000 m3 de capacidad para regulación del sistema en cabecera.

La red de distribución de agua tiene una longitud total de 207 km, de los que 144 Km corresponden a nuevas conducciones y el resto a conducciones existentes que se integran en el sistema general. La red se ha estructurado con una conducción principal de 33 km de longitud, entre la potabilizadora y el depósito de Haro, y 12 ramales secundarios que partiendo de esa conducción ramifican la red para llegar a los 45 municipios incluidos en el sistema Ver Mapa [pdf- 687 Kb]

La mayor parte del suministro se realizará por gravedad, gracias a la cota a la que se ubica el depósito de cabecera. Aún así ha sido necesario proyectar 6 bombeos (Grañón, Cellórigo, Galbárruli, Villarejo, Ábalos y Gallinero) para abastecer algunos depósitos que quedan por debajo de la línea piezométrica de la red. Con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de la red de distribución, se ha dispuesto un sistema de telecontrol, centralizado en la potabilizadora que permitirá conocer en todo momento y controlar las condiciones en que se está suministrando agua al sistema.