La Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece la Medalla de La Rioja. Constituye el grado máximo de condecoraciones a instituciones que puede otorgar el Gobierno de La Rioja

La Medalla de La Rioja es uno de los honores y distinciones con los que el Gobierno de La Rioja concede el reconocimiento del pueblo riojano a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por sus excepcionales méritos o por los relevantes servicios prestados en favor de los intereses generales de La Rioja.

La Medalla de La Rioja es una condecoración destinada a premiar a instituciones que por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales y se hayan hecho acreedoras y dignas de tal distinción.

Las Medallas se entregan el 9 de junio en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, dentro del acto de celebración del Día de La Rioja.

Relación de galardonados con la Medalla de La Rioja