La Universidad Popular de Logroño y La Barranca, Medallas de La Rioja

La Universidad Popular de Logroño se puso en marcha en 1994. En sus casi tres décadas de andadura, la UPL se ha convertido en un referente en el norte de España en la promoción y desarrollo de una educación activa y popular en saberes teóricos y prácticos. La organización destaca también por su firme compromiso con el asociacionismo cultural y social de Logroño, así como con pueblos y sociedades desfavorecidas, a las que destina el 0,7% del importe de sus matrículas.

El decreto por el que se otorga la distinción a la UPL destaca su labor "por fomentar y facilitar el acceso de la población a la educación, a la formación y a la cultura" y su papel "en el fomento del asociacionismo y de la articulación de la sociedad civil".

Por su parte, la asociación La Barranca cuenta con el reconocimiento nacional por su incansable tarea para preservar y recuperar la memoria de los asesinados, fusilados, desaparecidos y represaliados que tuvieron lugar en el término de La Barranca de Lardero y en el resto de La Rioja, a raíz del golpe de estado de 1936.

La Barranca es clave en el avance en La Rioja en memoria democrática y un ejemplo de diálogo y trabajo colectivo y el galardón reconoce su "compromiso con los derechos humanos; su papel en la divulgación de la Memoria Histórica; su aportación en la localización y conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural; y su contribución en el desarrollo de un modelo de sociedad democrática, tolerante y plural".

Javier García, Riojano de Honor

Se concede el título de Riojano de Honor al químico Javier García. El riojano fue nombrado presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la mayor sociedad mundial en el ámbito de la Química, a comienzos de este año. Doctor en química y catedrático de química inorgánica de la Universidad de Alicante es, asimismo, director de la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino. Obtuvo en 2014 el Premio Rey Jaime I en su categoría de Nuevas Tecnologías y el Premio al Investigador Emergente de la American Chemical Society un año después. A su vez, García fue el creador del programa de apoyo al talento juvenil Celera y ostenta, en la actualidad, el cargo de presidente de la Academia Joven de España, siendo, también, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.

García es "uno de los científicos riojanos más reconocidos nacional e internacionalmente, contribuyendo a la construcción de la imagen de La Rioja hacia el exterior como una tierra de ciencia, innovación, emprendimiento y vanguardia", tal y como se motiva en la propuesta para la concesión del título de Riojano de Honor.

Carmen Chover y Pedro Sanz, Riojanos Ilustres

Carmen Chover es todo un referente en el voluntariado a favor de las personas más desfavorecidas y pionera en asociacionismo vecinal en La Rioja. Fue la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y de la asociación Avezo (Asociación de Vecinos Zona Oeste de Logroño). Concejala de Participación Ciudadana y Consumo del Ayuntamiento de Logroño en el período 1991-1995, destaca por su participación sindical, social y política en el movimiento antifranquista.

En la propuesta de la presidenta para la concesión del título se subraya que "su defensa de la pluralidad política es determinante en su contribución a la consolidación de la democracia en nuestra región". Chover "siempre ha trabajado por la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía riojana, por la ampliación de derechos y la democracia, y por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres".

A su vez, se determina el nombramiento de Pedro Sanz Alonso como Riojano Ilustre en el 40ª aniversario del Estatuto de Autonomía. En 2002, año del 20º aniversario, se distinguió como Riojanos Ilustres a los presidentes de la Comunidad Autónoma hasta la fecha (Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodríguez Basulto, José María de Miguel Gil, Joaquín Espert Pérez-Caballero y José Ignacio Pérez Sáenz).