Medalla de La Rioja

La Medalla de La Rioja es uno de los honores y distinciones con los que el Gobierno de La Rioja concede el reconocimiento del pueblo riojano a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por sus excepcionales méritos o por los relevantes servicios prestados en favor de los intereses generales de La Rioja.


Fundación Pioneros

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)Este enlace se abrirá en una ventana nueva una universidad oficial, 100% online, de titularidad y gestión privada. Ofrece títulos con plena validez en España y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Nació oficialmente en el año 2008 para atender la gran demanda social de los que no pueden asistir a las universidades presenciales y necesitan compaginar sus estudios con el trabajo.

Desde entonces, ha obtenido la aprobación oficial de 37 grados, 80 másteres universitarios, 77 títulos propios, 16 estudios avanzados y 3 Programas de Doctorado.

Se distingue por tener un modelo pedagógico propio con una metodología y un soporte tecnológico de vanguardia, que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. En la UNIR el alumno controla su tiempo y horario. Todo está preparado para que el estudio sea productivo y eficaz

La UNIR es un proyecto de base tecnológica que reivindica el papel de la nueva economía y los esfuerzos decididos para hacer de La Rioja una sociedad digital y de conocimiento. Con su actividad, pone de relieve los necesarios esfuerzos de promocionar la innovación como un factor de competitividad económica, democrática y social. Ha sido decisiva para la creación de más y mejor empleo, reteniendo el talento y el capital humano de nuestra comunidad.


Compañía Lírica de Aficionados (C.L.A.) "Pepe Eizaga"

La Sociedad Compañía Lírica de Aficionados, "C.L.A."Este enlace se abrirá en una ventana nueva, fue creada el 10 de diciembre de 1929. Posteriormente, tomaría el nombre de "Pepe Eizaga" en honor a su fundador, autor varias zarzuelas y letrista de diversas partituras y cuentos infantiles. La sociedad nace con la idea de realizar una gran defensa de un género tan español como es la Zarzuela. Para ello, Eizaga reúne a todas las pequeñas agrupaciones que había dispersas entonces en Logroño y forma el cuadro artístico de la C.L.A. A partir de esta fecha, son innumerables las zarzuelas que han sido interpretadas .

Actualmente, esta sociedad se dedica al fomento de actividades culturales de toda índole, centrando su actividad cultural en el canto lírico, el teatro y la zarzuela como máximo exponente de la lírica nacional, habiendo logrado primeros premios en concursos naciones, tales como el Primer Premio Nacional de Zarzuela "Ciudad de Santander" (1984), el Primer Premio Nacional de Zarzuela "Villa de Abarán" (Murcia, 1986), las menciones "Populares Rioja" (1978 y 1984) y el galardón "Riojanos del Año" en 1986.

Su compañía de Zarzuela ha ofrecido numerosos conciertos y representaciones dentro y fuera de nuestras fronteras.

Son muchas las actividades realizadas por esta sociedad, como conciertos o recitales, por los cuales han pasado la Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, Luís Cobos, Pedro Lavirgen, José Carreras, María Bayo, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta del Valles, destacando la realización desde el año 1978 ininterrumpidamente de los "Ciclos Nacionales de Zarzuela", en los que han tomado parte las mejores compañías profesionales y aficionadas del país.

Cabe destacar la realización del "Concurso Internacional de Canto ‘Ciudad de Logroño’", iniciado en el año 1983. Está considerado el tercero en antigüedad después del "Viñas de Barcelona" y el "Lucrecia Arana" de Madrid. Por él han pasado grandes voces, como María Bayo, Carlos Bergasa, Manuel Lanza, Milagros Poblador, Felipe Bou, Ana Mª Sánchez y Mª José Martos, entre otras primeras figuras.

La C.L.A. Pepe Eizaga no tiene finalidad lucrativa y su único fin es promocionar la cultura y exaltar el género musical de la zarzuela.




Riojano Ilustre

El título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.


Basilio García Pérez-Adrados

Basilio García, fundador del Grupo Hergar (que acaba de celebrar su 50º aniversario), es una persona hecha a sí misma, una historia de confianza personal y de confianza en La Rioja; en todo lo que podemos hacer cuando ponemos la innovación, la internacionalización y el diseño al servicio de nuestra competitividad, de nuestro crecimiento y de nuestra prosperidad.

Este empresario arnedano es una referencia de emprendimiento, de afán de superación y de visión, cuya contribución ha sido fundamental para el crecimiento y la expansión del calzado riojano, un sector decisivo en nuestra economía regional.

Con su distinción como Riojano Ilustre se reconoce a una generación de empresarios que confió en La Rioja y en nuestras posibilidades, que aprovechó nuestra capacidad y fortaleza y que hizo nuestra economía más moderna y competitiva.

El resultado de su trayectoria profesional, de su legado, hoy en mano de la segunda generación de la familia traslada a los riojanos la necesidad de seguir innovando, de seguir creando, de seguir abriendo nuevos horizontes y nuevos mercados. Para seguir creciendo juntos y seguir creando empleo.

El calzado riojano es hoy una referencia nacional e internacional gracias al buen hacer, a la visión empresarial y del sector de empresarios como Basilio, y su contribución a la proyección de nuestra marca también debe ser reconocida.


José Luis López de Silanes

José Luis López de Silanes Busto (Haro, 1946) es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Máster PDD por el IESE. Inició su actividad profesional como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1971 se incorporó a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), donde desempeñó diversos puestos como ingeniero jefe de Proyectos, Director de Proyectos y Obras, y Director del Área Técnica, y fue uno de los promotores de la creación de la actual Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras su paso por CLH, en 1993, fue nombrado director de la Central de Ingeniería de Repsol, desde donde, en septiembre de 1996, pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Gas Natural, como director general de Aprovisionamiento y Transporte, y Director General de Enagás, tareas que desempeñó hasta julio de 1999, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Gas Natural.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., desde el 26 de abril de 2005. También es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.