Este programa está abierto a jóvenes riojanos o descendientes de riojanos entre 18 y 30 años que estén a punto de acabar sus estudios o los haya finalizado recientemente, y que residan fuera de La Rioja.
1. Viaje y estancia
El importe de la beca es gestionado por el Gobierno de La Rioja y cubre el gasto del viaje de los jóvenes desde su lugar de procedencia hasta La Rioja y los posteriores desplazamientos para las distintas actividades programadas, así como el alojamiento y la manutención durante su estancia en nuestra Comunidad. Los jóvenes se alojan en residencias universitarias de Logroño, donde el grupo de participantes tiene oportunidad de convivir y compartir lo cotidiano con jóvenes universitarios riojanos.
2. Trabajar en La Rioja
El Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y otras entidades, selecciona a las empresas e instituciones colaboradoras, que permitirán a los jóvenes realizar prácticas en un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional. Este periodo formativo sirve a los jóvenes para favorecer su inserción laboral allí donde se encuentren y sienta las bases para establecer posibles colaboraciones entre el sector empresarial riojano y los de otros países.
3. Conocer La Rioja
Los jóvenes beneficiarios tienen la oportunidad de conocer La Rioja mediante ciclos de conferencias y visitas a los lugares que han forjado la historia de nuestra Comunidad. Todo ello ofrece un amplio panorama sobre los distintos aspectos que configuran nuestra identidad social: la historia, la literatura, la gastronomía, las tradiciones, la economía
4. Vivir La Rioja
Durante dos meses los jóvenes participantes en el programa viven en La Rioja, disfrutando de la hospitalidad de los riojanos, pasean por sus calles y comparten el día a día con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Además, son muchas las entidades que ceden sus espacios e instalaciones (bibliotecas, cibertecas, centros culturales,
etc.) para que estos jóvenes conozcan en profundidad la Comunidad de La Rioja.