La "Operación Volver" es una iniciativa que puso en marcha el Gobierno de La Rioja hace más de 20 años con el objetivo de permitir a los nacidos en La Rioja, jubilados ya, regresar a la tierra en la que nacieron. Tras el éxito del Programa y ante la demanda de los Centros Riojanos, desde hace cuatro años pueden venir por primera vez a La Rioja, aquellos descendientes de riojanos, que siendo mayores ya y sintiendo La Rioja desde su infancia, nunca han tenido la oportunidad de conocer y acercarse a la tierra de sus mayores. Gracias a este Programa, 222 riojanos han podido volver a abrazar a sus familiares, visitar sus pueblos y revivir experiencias de su infancia. Asimismo los riojanos tenemos la ocasión de conocer una parte importante de nuestra historia reciente que ha marcado la vida de muchas familias y poblaciones riojanas.
Cada año los Centros Riojanos colaboran estrechamente con el Gobierno de La Rioja en la difusión del Programa y en la selección de los candidatos, los participantes regresan a La Rioja en septiembre incorporándose casi de inmediato a las actividades de las fiestas de la vendimia.
Este año son 7 riojanos -6 de Argentina y 1 de Chile- los que tienen la oportunidad de volver a la tierra que les vio nacer o vio nacer a sus padres. Sin embargo, La Rioja que abandonaron en su infancia, nada tiene que ver con La Rioja con la que se van a encontrar.
Para muchos de los participantes en esta XXV Edición de la "Operación Volver", La Rioja es una tierra mítica escenario de los recuerdos de sus años de infancia y de las narraciones y costumbres de sus mayores. Cada uno de ellos trae la ilusión del reencuentro con familiares, con calles, olores y sabores y una historia que contar, la historia de una vida dividida entre dos patrias, llena de momentos duros y épocas repletas de ilusión.
Los 7 participantes en la 'Operación Volver 2009' permanecerán en La Rioja durante un mes y conocerán el día a día de la vida de los riojanos, gracias al amplio programa de actividades que ha organizado el Gobierno de La Rioja. Entre otras actividades, tendrán un protagonismo especial en las próximas Fiestas de la Vendimia Riojana, en las que podrán vivir en Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera.