Dos hombres pisando uva en una tina

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, presidirá los actos del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera. El acto se desarrollará el 21 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, en el Paseo del Espolón de Logroño.

Previamente, los miembros del Ejecutivo riojano acudirán en procesión hasta la Concatedral de La Redonda, donde se oficiará una misa solemne a las 11.00 horas. Posteriormente, las autoridades y los ciudadanos se dirigirán en procesión hacia la Concha del Espolón, donde se desarrollará el acto institucional.

En la ofrenda de uvas participarán las reinas de las fiestas de las cabeceras de comarca, los niños de los colegios de Logroño y, como novedad, representantes de grupos de danzas de varios municipios riojanos con sus respectivos trajes regionales, así como los Vendimiadores, que depositarán los racimos de uva en el tinanco.

Posteriormente, los hermanos Urdiales pisarán las uvas y, a continuación, el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y los Vendimiadores extraerán el mosto que se utilizará para la tradicional ofrenda a la Virgen de Valvanera.

Una vez finalizada la bendición, a cargo del Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella Omella, y la Ofrenda del Mosto, el Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, pronunciará el discurso institucional.

El acto finalizará con la interpretación del Himno de La Rioja y de España, y de las típicas danzas riojanas por parte del Grupo de Danzas de La Rioja.