La Ley 35/2011, de 4 de octubreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias tiene la finalidad de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico en la actividad agraria.

La explotación agraria de Titularidad Compartida es la unidad económica, sin personalidad jurídica y efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja de hecho para la gestión conjunta de la explotación agraria. Su constitución no alterará el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conforman ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.

La constitución de una Titularidad Compartida supone que los dos titulares pueden ejercer la representación, gestión y administración de la explotación agraria en igualdad de condiciones y a todos los efectos. La representatividad será directa, personal, solidaria e ilimitada de los dos titulares y los rendimientos generados por la explotación se repartirán al 50 % entre los dos titulares de la explotación agraria de Titularidad Compartida.

Para hacer efectiva la Titularidad Compartida es necesaria la inscripción de la explotación en el Registro de Titularidad Compartida, gestionado en la Sección de Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y regulado en el en el art. 14 del Decreto 16/2019, de 10 de mayo, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, REA.