Pilar Vidaurreta García es una logroñesa de 67 años que ha participado, a través de InterEuropa Rioja, en el proyecto GO+50 en el marco del programa Grundtving de voluntariado senior, que pretende facilitar la realización de intercambios de personas voluntarias mayores de 50 años para desarrollar iniciativas basadas en aplicación de conocimientos y aprendizaje en un país europeo.

En este sentido, Pilar estuvo un mes en Roma en junio 2011 para colaborar con la asociación italiana CEMEA en la realización de actividades con niños con y sin discapacidad. Además, en agosto de 2012, Pilar se desplazó hasta Casablanca, con el objetivo de colaborar en la cocina de un comedor social durante el Ramadán.

Por otro lado, la galardonada acogió en su propia casa, en octubre de 2012, a una de las participantes italiana de voluntariado señor, experiencia que repetirá nuevamente este año y que posibilita que estos voluntarios conozcan y se enriquezcan con la cultura española.

Pilar Vidaurreta

©Intereuropa

Cuestionario

¿Qué opinión te merece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos? Si la iniciativa sirve para trabajar empezando desde abajo y para que seamos ciudadanos del mundo, me parece muy bien, ya que esa es la idea que hay que transmitir.

¿Qué logro destacarías de la Unión Europea desde su creación?Que todos formemos parte de un todo, de un proyecto común.

¿Qué ha supuesto para ti (en tu ámbito) el hecho de ser ciudadana europea?El poder viajar, participar y ver cómo es la vida de otras personas y su día a día.

¿Por qué consideras que es positivo para La Rioja formar parte de Europa? Porque todo lo que es apertura es crecimiento. En la vida lo más cómodo es no hacer nada; lo malo es estancarse y no querer participar en nada. Participar es crecer.

¿Crees que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como europeos? ¿Qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?No. La gente está demasiado metida en su vida y hay que estar constantemente detrás de las personas, avisándolas de las novedades y estando muy encima. Es por eso que yo intentaría trabajar más en mejorar la receptividad de las personas, en "educarles" en todas las oportunidades que hay y luego que ellos elijan. También trabajaría mucho la formación en idiomas, que son fundamentales.

¿Qué supone para ti ser elegida uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año 2013? Yo no soy de diplomas. A mi me vale lo que siento y estoy satisfecha con lo que he hecho porque han sido muchos retos y he salido airosa de ellos.

Ver nota de prensa