El Gobierno de La Rioja pone en marcha en 1995 la política de cooperación al desarrollo con el propósito de contribuir de forma decidida al progreso de los países en desarrollo, entendido éste como el logro de un mayor crecimiento económico, un reparto más equitativo de la riqueza y la mejora de las condiciones de vida de las personas beneficiarias.

Desde entonces se han realizado importantes esfuerzos humanos y económicos. La partida de cooperación para el desarrollo ha crecido cada año y La Rioja ha sido una de las primeras comunidades autónomas en dotarse de un marco legislativo con la aprobación de la Ley de Cooperación al Desarrollo y de instrumentos de planificación: Plan Director y Planes anuales. Pero sobretodo entre todos los riojanos hemos hecho posible la puesta en marcha de más de medio millar de proyectos por todo el mundo.

La cooperación riojana comprende tanto actuaciones gestionadas directamente por el Gobierno de La Rioja, como proyectos de desarrollo gestionados por Organizaciones no Gubernamentales riojanas a través de convocatorias de subvenciones. El Gobierno de La Rioja pone en marcha en 1997 el Fondo de Cooperación para facilitar la participación de los municipios riojanos en la financiación de proyectos. La experiencia es muy positiva, y cada año se van sumando nuevos municipios.

Asimismo, la cooperación riojana comprende los Programas de Ayuda Humanitaria y de Emergencia que permite atender de forma inmediata a los afectados de catástrofes naturales o conflictos bélicos, y otra serie de actividades orientadas a fomentar la cultura de la solidaridad en nuestra Comunidad como la semana de Cine Solidario o el Programa Jóvenes Solidarios.