Logo Mindchangers


Proyecto "Mindchangers: Regions and youth for Planet and People"


El proyecto "Mindchangers: regiones y jóvenes por el Planeta y las personas" es un programa de colaboración interregional que nace en el seno del programa europeo DEAR (Development Education and Awareness Raising) sobre el desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

El objetivo principal del proyecto Mindchangers es aumentar la sensibilización de los ciudadanos europeos y promover la participación activa de los jóvenes en materia de cambio climático y migración.

Mindchangers será implementado por un consorcio que incluye entidades de seis regiones europeas: Piamonte (Italia), la cual lidera el consorcio, el estado Baden-Wurtemberg (Alemania), Auvernia-Ródano-Alpes (Francia), la Comunidad Francesa de Bélgica (Bélgica), el Condado de Dolj (Rumanía) y La Rioja (España). Además de estas entidades, en el consorcio participan tanto una red de ONG italianas como la CONGDCAR (Coordinadora de ONG de la Comunidad Autónoma de La Rioja).


Mindchangers en La Rioja

La Rioja participa por partida doble en este proyecto: por un lado, a través del Gobierno de La Rioja, y, por otro lado, a través de la CONGDCAR. Es la primera vez que La Rioja obtiene un proyecto de estas características y magnitud en materia de sensibilización para la juventud.

La participación en este tipo de consorcios y proyectos europeos confiere un gran valor a la Comunidad de La Rioja: por un lado, se organizarán proyectos y actividades de concienciación en el territorio riojano con el objetivo de promover la participación activa de los jóvenes en los desafíos que plantean la migración y el cambio climático, mientras que, por otro lado, habrá intercambios de información y de buenas prácticas entre La Rioja y el resto de las regiones europeas participantes. Además del objetivo de concienciar a la población, el proyecto tiene el valor añadido de dar visibilidad internacional a nuestra comunidad.

El programa Mindchangers cuenta, inicialmente, con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, de los cuales 867.565 corresponden a los socios riojanos: 638.975 euros los gestionará el Gobierno riojano, mientras que la CONGDCAR gestionará 228.590. El 84,2% del presupuesto asignado a La Rioja lo aportará la Unión Europea (el resto será cofinanciado por el Gobierno de La Rioja).

En definitiva, a lo largo de los cuatro años de duración del programa se llevarán a cabo tres tipos de acciones relacionadas entre sí: ayudas para financiar proyectos de concienciación y comunicación en torno a la migración y al cambio climático; estudios de investigación para avanzar en estos objetivos de sensibilización; y, la campaña de comunicación integral Mindchangers.


Bandera UE. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaPrograma DEAR. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

CONGDCAR_2. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaGob. La Rioja


Aviso: esta publicación se ha realizado gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. Los contenidos representados en este espacio son responsabilidad exclusiva del Gobierno de La Rioja y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.