¿Qué es el programa DEAR?


El Programa Educación para el Desarrollo y Sensibilización de la Comisión Europea, en sus siglas inglés, DEAR, apoya aquellos proyectos que involucran a los ciudadanos europeos en cuestiones globales de ámbito social, económico y de desarrollo medioambiental.

Al financiar proyectos como el de "Mindchangers: Regiones y jóvenes por el Planeta y las personas", el Programa DEAR promueve los valores universales de la libertad, la democracia y el Estado de derecho, además de facilitar que los ciudadanos europeos puedan contribuir de forma positiva al desarrollo global.

El Programa DEAR financia hasta 30 proyectos que involucra a los Estados miembros de la Unión Europea en todo momento. Estos proyectos permiten aumentar el conocimiento y el compromiso de los ciudadanos europeos en producir un cambio positivo desde el punto de vista social, no solo a nivel local, sino también a nivel internacional.

De forma adicional, las actividades del Programa DEAR contribuyen a la labor de la Unión Europea en lo relativo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030, objetivos como la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la salvaguarda de la prosperidad de todos y todas.

Para más información, visite el sitio web del Programa DEAR: https://dearprogramme.eu/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿De qué forma "Mindchangers: Regiones y jóvenes por el Planeta y las personas" contribuye a la educación para el desarrollo y sensibilización?

El proyecto Mindchangers tiene como principal objetivo aumentar la sensibilización de la ciudadnía europea y promover la participación activa de la juventud en materia de cambio climático y migración.

Este proyecto contribuye de forma muy positiva a la educación para el desarrollo y sensibilización porque, en primer lugar, persigue cambios a largo plazo, si tenemos en cuenta que todas las acciones del programa giran en torno a la concienciación de los jóvenes; en segundo lugar, busca maximizar la audiencia de las acciones comunicativas mediante las aportaciones y coordinación entre regiones europeas; y, por último, el proyecto sirve de foro para que la juventud e instituciones compartan sus conocimientos y puntos de vista sobre el cambio climático y la migración con el objetivo de que haya una retroalimentación que inspire las políticas futuras de educación para el desarrollo y sensibilización.



Aviso: esta publicación se ha realizado gracias al apoyo financiero de la Unión Europea. Los contenidos representados en este espacio son responsabilidad exclusiva del Gobierno de La Rioja y no reflejan necesariamente el punto de vista de la Unión Europea.