Financiación Comunitaria
La Unión Europea ofrece recursos financieros para proyectos, programas y acciones relacionados con el desarrollo y la ejecución de políticas comunitarias. Casi un 80% del presupuesto de la UE se gestiona de forma conjunta con las administraciones nacionales y regionales, mediante un sistema de gestión compartida, y principalmente a través de los Fondos Estructurales y de Inversión (ESI).
Los fondos estructurales son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Fondo Social Europeo (FSE). Los otros tres fondos que constituyen los Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos son el Fondo de Cohesión, que ayuda exclusivamente a los territorios menos desarrollados y del que España no es beneficiaria en periodo de programación 2014 – 2020, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de la Pesca y Marítimo (FEMP). Estos fondos funcionan de manera conjunta a fin de apoyar la cohesión económica, social y territorial en la UE.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
El FEDER fue creado en 1975, y tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.
En el periodo de programación 2014 – 2020 los fondos FEDER financian proyectos en el marco de los 11 objetivos temáticos de la política de cohesión y, en concreto, centran sus inversiones en cuatro áreas prioritarias: fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el acceso a las TIC, así como su uso y calidad; mejorar la competitividad de las pymes y apoyar al cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono en todos los sectores.
El Fondo Social Europeo
El FSE se creó en 1958, y es el principal instrumento europeo de apoyo al empleo: se orienta a financiar políticas que persiguen aumentar el empleo y las oportunidades de empleo, mejorar la calidad y la productividad en el trabajo, y reducir la exclusión social y las diferencias de empleo regionales.
Las prioridades del FSE para el periodo de programación 2014 – 2020 son el fomento del empleo sostenible y de calidad, y el apoyo a la movilidad laboral; el fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de discriminación; la inversión en educación, aprendizaje y formación profesional para la capacitación y el aprendizaje permanente; y la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.
El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)
El FEADER cofinancia los programas de desarrollo rural de los Estados miembros, centrándose en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.
Para el periodo de programación 2014 – 2020 sus objetivos principales son fomentar la competitividad agrícola, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y el mantenimiento del empleo.