Fotolia_1594630_Subscription_Monthly_XL.jpg

Consulta las últimas ofertas de empleo y prácticas en UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El Tratado de Funcionamiento de la Unión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva recoge en su artículo 45 la libre circulación de trabajadores, que supone la prohibición de toda discriminación por razón de nacionalidad entre los trabajadores de los países miembros de la UE, con respecto al acceso al trabajo y a las condiciones de trabajo, así como a los impuestos y las ventajas sociales. En los siguientes enlaces se facilita información sobre algunas iniciativas orientadas a fomentar o apoyar la movilidad de trabajadores, así como acerca del acceso a oportunidades de empleo en las instituciones europeas:

  • EuresEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Es el portal europeo de la movilidad profesional, una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 27 Estados miembros de la UE, Suiza, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • EuropassEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Iiniciativa que agrupa cinco documentos orientados a que los trabajadores europeos puedan presentar sus capacidades y cualificaciones de forma sencilla y fácilmente comprensible en toda la UE. También pretenden ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores, así como a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.
  • Trabajar para la Unión Europea

    En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 mujeres y hombres de los 27 países miembros de la Unión. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.

    La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)Este enlace se abrirá en una ventana nueva es el principal punto de acceso para todo aquel que quiera trabajar para la UE. En su web se explica el proceso de selección y se ofrecen consejos para preparar las oposiciones.

    Contratación de personal permanente

    La EPSO organiza oposiciones para seleccionar al personal permanente. Las oposiciones miden las aptitudes de los candidatos a través de una serie de pruebas y evaluaciones cuyo objetivo no es otro que garantizar la selección de los mejores. Cada año se organizan oposiciones para administradores, lingüistas, intérpretes, traductores, secretarios y otras categorías de personal.

    La EPSO selecciona personal para todas las instituciones de la UE:

    Sea cual sea la institución en la que esté interesado, el proceso de selecciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el tipo de contratoEste enlace se abrirá en una ventana nueva son los mismos.

    Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes.

    Administradores (AD)

    Los administradores se dedican normalmente a la formulación de políticas y a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a tareas de análisis y asesoramiento. En general, para poder presentarse a una oposición para administradores es necesario haber cursado tres años, como mínimo, de formación universitaria.

    Asistentes (AST)

    Los asistentes desempeñan normalmente funciones de apoyo y su papel es crucial para la gestión interna de las instituciones. En general, para poder presentarse a una oposición para asistentes es necesario haber acabado, como mínimo, la enseñanza secundaria.

    Otros procedimientos de selección y contratación

    Agentes contractuales

    A los agentes contractuales se les contrata para desempeñar tareas manuales o administrativas específicas. Los contratos tienen por lo general una duración limitada que, para empezar, suele ser de seis meses a un año.

    Personal temporal

    Al personal temporal se le contrata para llevar a cabo tareas especializadas o con carácter temporal y la duración máxima de estos contratos es de seis años. Pueden encontrarse anuncios de vacantes en la web de la EPSOEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en las propias webs de las instituciones y agencias de la UE.

    Personal eventual

    Algunas instituciones también contratan a personal eventual durante un máximo de seis meses, normalmente para desempeñar tareas administrativas. En este caso, la contratación corre a cargo de agencias de trabajo temporalEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Periodos de prácticas

    Siete instituciones admiten también a becariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante periodos de tres a cinco meses. Conocidos como stagiaires, los becarios pueden ser estudiantes, titulados universitarios o lingüistas, y desempeñan tareas similares a las de los administradores de los primeros escalones. La selección de los becarios corre a cargo de las instituciones y no de la EPSO.

    Servicios de contratación

    El personal encargado de determinadas tareas (mantenimiento, comedores, etc.) se contrata por medio de contratistas externos seleccionados mediante procedimientos de licitación. Para más información, véanse las webs de los servicios de contrataciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Expertos nacionales en comisión de servicios (ENCS)

    Suelen ser empleados del sector público en su país de origen que son destinados a una institución europea durante un periodo limitado para aportar su experiencia y aprender sobre las políticas y los procedimientos de la UE. Los expertos nacionales se seleccionan mediante un procedimiento específico ajeno a la EPSO .La Representación Permanente de su país ante la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva puede informarle de las oportunidades que existen en la actualidad.

    Intérpretes

    El Parlamento EuropeoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la Comisión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y el Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuentan con sus propios servicios de interpretación. La selección de los intérpretes de plantilla (a través de oposiciones generales organizadas por la EPSOEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y de losintérpretes externosEste enlace se abrirá en una ventana nueva a través de una prueba de acreditación interinstitucional) se lleva a cabo conjuntamente.

    Expertos de la UE

    La UE mantiene bases de datos con los nombres y la cualificación de expertos independientes que pueden ayudar a las agencias e instituciones en áreas específicas. Los expertos crean y mantienen su propio perfil protegido mediante contraseña con información sobre su experiencia laboral, formación y aptitudes .Del mantenimiento de estas bases de datos se ocupan las instituciones y agencias de la UE, y no la EPSO. El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, por ejemplo, cuenta con una base de datos de expertosEste enlace se abrirá en una ventana nueva que trabajan en el VII Programa Marco de investigación de la UE.

    ..