Ignacio Najarro-Programa Padrino de la Universidad de La Rioja
Nací en Logroño hace 20 años. Tras estudiar en Agustinas, a los 16 años fui al IES Sagasta para cursar el Bachillerato Internacional. En el Sagasta realicé un intercambio con el Malmö Borgarskola (Suecia) donde estuvimos un mes estudiando.Después me decidí a estudiar el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja donde además empecé a conocer el mundo de la representación estudiantil.
Hace dos años fui elegido representante en el Consejo de Gobierno y desde hace algo más de un año presido el Consejo de Estudiantes. Durante el presente curso decidimos volver a poner en marcha el Programa Padrino, en colaboración con la Fundación Universidad de La Rioja.
El Programa Padrino nace en 2004 de la mano del Consejo de Estudiantes. Tiene como objetivo la integración de los estudiantes Erasmus que llegan a la UR, y para ello se asigna un estudiante riojano por cada estudiante extranjero. Así el estudiante extranjero puede resolver cualquier duda que tenga con el estudiante de la UR. Además esta colaboración sirve también para que ambos estudiantes puedan practicar idiomas y conocer las diferentes culturas.
Durante este curso la Fundación ha realizado actividades para los participantes en el programa. En las próximas semanas, desde el Consejo de Estudiantes, tenemos previsto realizar una visita a una fábrica de cerveza que se ha abierto en La Rioja.
Cuestionario del Europe Direct La Rioja:
1. ¿Qué te parece la iniciativa del año europeo de los ciudadanos?
Creo que es una iniciativa muy importante pues nos permite conocer mejor todo lo que es la Unión Europea y sobretodo conocer nuestros derechos como ciudadanos de la Unión.
2. ¿Qué logro destacarías de la Unión Europea desde su creación?
Como estudiante de ADE me quedaría con el euro; como Presidente del Consejo de Estudiantes destacaría la movilidad que facilita entre los países; pero creo que lo más importante que ha conseguido es mantener la paz durante todos estos años.
3. ¿Qué ha supuesto para ti (en tu ámbito) el hecho de ser ciudadano/europeo?
Como estudiante, la Unión Europea me ha permitido conocer otros países gracias a lo fácil que resulta la movilidad. Además, nos permite participar en programas de becas como Erasmus, que son una gran experiencia para los universitarios.
4. ¿Por qué crees que es positivo para La Rioja formar parte de Europa?
Ser ciudadano de la Unión Europea es sinónimo de ventajas, y sin duda, una de las más importantes para nuestra Comunidad es la apertura de mercados que ofrece, especialmente en el caso del vino.
5. ¿Crees que los riojanos conocen las oportunidades de las que pueden disfrutar como Europeos? ¿qué harías tú para hacer llegar a los riojanos la idea de Europa?
Cada vez se fomenta más conocer la Unión. Desde el colegio ya estudiábamos diversos aspectos de la Unión Europea, como su creación y el funcionamiento de sus órganos en la actualidad. Quizás todavía no se conozca todo lo que significa ser ciudadano de la Unión Europea y por eso iniciativas como esta ayudan a su difusión.
6. ¿Qué supone para ti ser elegido uno de los 12 ciudadanos riojanos europeos este año?
Este hecho supone un reconocimiento, en primer lugar a la labor que organizamos desde el Consejo de Estudiantes, y también al buen carácter de los estudiantes de la Universidad de La Rioja, que han participado en el Programa Padrino y han ayudado a los estudiantes que han venido de otras universidades, demostrando así la generosidad de los estudiantes de nuestra Comunidad.
Ver nota de prensa