22 de octubre de 2018

Bañares 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja colaborará en la rehabilitación de una vivienda municipal en Bañares para el alquiler social a familias en dificultades.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde de Bañares, Antonio Ortíz de Landázuri, han suscrito un convenio de colaboración para financiar las obras de acondicionamiento de esta casa situada en la calle Hermanos Cura y Lope. En este acto también ha participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

En 2018 está prevista la reforma de cinco viviendas municipales en Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana, además de Bañares, con el fin de recuperar su utilidad pública y alojar a personas en situación de vulnerabilidad. El presupuesto conjunto asciende a 130.00 euros, con una financiación al 55% de la Comunidad Autónoma con un límite de 15.000 euros en cada caso.

Esta línea de ayudas forma parte del trabajo del Ejecutivo riojano para facilitar el acceso a la vivienda a familias en riesgo de exclusión social.

Detalles del proyecto

La vivienda en Bañares cuenta con dos plantas y una superficie de 146 m2. La primera planta dispone de dos salas de estar, un aseo y garaje, mientras que en la primera se ubican la cocina, el salón, un aseo y un baño, además de tres dormitorios. El presupuesto para su reforma asciende a 15.955 euros y cuenta con una ayuda al 55%. En 2014 se reparó en Bañares la cubierta del inmueble donde se localizan esta y otras tres viviendas municipales por 22.289 euros.

Esta vivienda deberá destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. El Ayuntamiento de Bañares se encargará de gestionar el alquiler y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesitan esta casa.

Política social de vivienda

El Gobierno de La Rioja considera que la vivienda es uno de los ejes vertebradores de su política social. En los últimos años se ha estrechado la colaboración con ayuntamientos y agentes sociales para rehabilitar viviendas o edificios de patrimonio público con el propósito de que puedan destinarse al alquiler social.

Desde 2015 se han rehabilitado 16 viviendas en 12 municipios (Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Calahorra, Enciso, Matute y Sajazarra, además de los municipios mencionados con anterioridad) con una inversión de 400.000 euros y una ayuda superior al 50%.