30 de agosto de 2018

466230Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado hoy los convenios de colaboración para rehabilitar cuatro viviendas de propiedad municipal en Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana para reforzar la oferta de alquiler social y dar cobertura a familias en riesgo de exclusión.

El consejero de Fomento ha rubricado estos convenios con los alcaldes de Manjarrés, Santiago García; San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández; Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández; y Villarta-Quintana, José Miguel Crespo.

Carlos Cuevas ha recordado que "la vivienda es uno de los pilares vertebradores de la política social del Gobierno de La Rioja, junto con la sanidad, la educación y los servicios sociales" y, por ello, tal y como ha subrayado el consejero, "estamos reforzando nuestra apuesta para que ninguna familia riojana, viva donde viva, se quede sin hogar".

Esta línea de trabajo forma parte de la Agenda para la Población 2030, el instrumento del Gobierno de La Rioja "del que nos estamos dotando para hacer frente al reto demográfico", ha explicado el consejero. "Y en este caso lo hacemos desde varias vertientes ya que, además de atender a familias en situación de riesgo de exclusión social, estamos impulsando el empleo y la economía local a través de la rehabilitación de estas infraestructuras".

El presupuesto conjunto para reformar estas 4 viviendas asciende a 113.621 euros, de los que el Gobierno regional aportará el 55%, con un máximo de 15.000 euros en cada caso (60.000 euros en total). Se trata de viviendas que requieren de una profunda remodelación para recuperar unas condiciones mínimas de habitabilidad y atender el interés social. Deberán destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas.

Con los convenios suscritos esta mañana se amplía a 15 el número de viviendas que se van a rehabilitar esta legislatura en el marco de este programa, ubicadas en un total de 11 municipios: Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Calahorra, Enciso, Matute, Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Sajazarra, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana. La inversión global asciende a 385.000 euros (55%, a cargo del Gobierno regional).

El Gobierno de La Rioja dispone de otras líneas de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, en especial a las familias con más dificultades económicas. En este sentido, se pueden destacar el servicio de mediación integral para afectados por desahucios, las ayudas dirigidas a las familias que han perdido su hogar o la Bolsa de Alquiler, en los tres casos gestionados por el IRVIEste enlace se abrirá en una ventana nueva, junto con las ayudas a inquilinos y los programas de apoyo a las entidades sociales que promueven programas de alquiler social.