El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, atribuye a los Ayuntamientos las competencias en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de sus tributos propios, así como la imposición de contribuciones especiales, precios públicos y tasas, sin perjuicio de la colaboración que en dichas gestiones puedan establecer con las Comunidades Autónomas u otras Entidades Locales en cuyo territorio estén integradas.

El Gobierno de La Rioja, por Resolución Nº 1671/2021, de 11 de noviembre, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, aprobó el Convenio Tipo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales para la Aplicación de los Ingresos de Derecho Público Municipales, al objeto de realizar la aplicación y revisión de los Impuestos, Tasas, Contribuciones Especiales, Precios Públicos y demás Ingresos de derecho público. En virtud de ello, los Ayuntamientos pueden encomendar dichas competencias a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Puede consultar los Ayuntamientos que han suscrito Convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Para la atención del contribuyente en materia de Tributos Locales puede contactar con el Servicio de Gestión Integral Tributaria del Gobierno de La Rioja a través de:



  • Teléfono de contacto: 941053563, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas,

A través de ambos canales se atenderá de forma personalizada su consulta o petición de trámite, asignándole en caso de ser necesario cita previa presencial.


Acceso a otra información y trámites que pueden descargar en PDF:


Se pone a su disposición, el Calendario de los períodos voluntarios de recaudación de los recibos de cobro periódico del Ejercicio 2022.


Pueden descargar la Orden de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA, para que los contribuyentes domicilien sus Tributos Locales.

Tienen disponible en este enlace la Solicitud de División del Recibo/ Liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles.