Hecho Imponible

La constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades y de ciertas entidades, fiscalmente equiparadas a aquellas (ejemplo: personas jurídicas no societarias, cuentas en participación, comunidades de bienes), que realicen actividades empresariales.

Base Imponible

  • En la constitución y aumento de capital: el nominal más las primas de emisión, en su caso, exigidas.

  • En la escisión y fusión de sociedades: el nominal del capital de la nueva sociedad creada o el nominal del aumento de capital de la sociedad absorbente.

  • En la disminución de capital y en la disolución: el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas.

Sujeto Pasivo

  • En la constitución, aumento de capital, fusión y escisión: la sociedad o entidad fiscalmente equiparada.
  • En la disolución y reducción de capital: los socios.

Tipo de Gravamen

1%.

Trámites y Documentos

Modelo de autoliquidación a utilizar para realizar la declaración tributaria:

Modelo 600 y anexosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Este Modelo puede obtenerse:

Documentación a presentar:

  • Modelo 600 y anexos debidamente cumplimentados.

  • Primera copia y copia simple de la escritura notarial o, en su caso, original y fotocopia del documento privado que contenga el hecho imponible sujeto a este impuesto.

Plazo de Presentación:

Con carácter general, 30 días hábiles siguientes a contar desde el momento en que se formalice el acto o contrato gravado.

Lugar de Presentación de Documentos:

En las oficinas de la Dirección General de Tributos c/ Portales 46, planta baja o en cualquiera de las Oficinas Liquidadoras del Distrito Hipotecario de La Rioja.

Forma y Lugar de Pago de la Deuda Tributaria:

En metálico, cheque conformado o cheque bancario a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • Autoliquidaciones:

- Pago presencial: El ingreso de la autoliquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora en el caso de que la presentación se realice en la Dirección General de Tributos o en la Entidad financiera Colaboradora de la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario correspondiente a la residencia habitual del adquirente.

También podrá realizarse el pago en ventanilla en las dependencias de la Dirección General de Tributos a través del servicio de PAGO ASISTIDO.

- Pago telemático: pago por internet a través de la Oficina Virtual Tributaria- ORIA WEBEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Liquidaciones giradas por la Administración: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

Posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria

Horario:

El horario de atención a los contribuyentes en la Dirección General de Tributos es de 9.00 a 14.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes no festivos para:

  • Comprar los impresos de autoliquidación.
  • Ingresar la deuda tributaria mediante el servicio de Pago Asistido
  • Presentar la declaración tributaria, la documentación acreditativa y el modelo 600.