En el caso de que Vd. haya comprado una vivienda usada (o cualquier otro bien inmueble de nueva construcción: garaje, trastero, local, etc), lo normal es que la compraventa se haya documentado en escritura notarial. Por tanto, deberá autoliquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), por el concepto de Actos Jurídicos Documentados.

La autoliquidación del impuesto deberá presentarse donde radica la vivienda adquirida.

Si el inmueble está situado en La Rioja podrá presentarlo:

  • En las oficinas centrales de la Dirección General de Tributos c/ Portales 46. Horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 ininterrumpidamente
  • En cualquiera de las Oficinas Liquidadoras existentes en el territorio de la Comunidad Autónoma. También puede presentarlo en las oficinas centrales de la Dirección General de Tributos. (personal OOLL).
  • Mediante presentación telemática, a través del programa ORIA WEB.

Para poder realizar el pago, deberá confeccionar el modelo de autoliquidación del impuesto correspondiente a Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentos (modelo 600).

El ingreso de la deuda tributaria y la presentación del impuesto deberán de realizarse dentro del plazo de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la fecha de la escritura de compraventa. Si el último día es sábado, domingo o festivo, se prorroga el plazo hasta el primer día hábil siguiente.

Puede realizar el pago y la presentación de 2 formas distintas:

  • On line. A través de la Plataforma ORIA WEB: si dispone de firma electrónica o certificado digital, podrá pagar y presenta la autoliquidación desde su propia casa sin necesidad de acudir a las Oficinas Tributarias.
    El programa generará 3 ejemplares del modelo 601 con su correspondiente número de presentación asignado por la Dirección General de Tributos.
    Si realiza la presentación y pago telemático, tiene un plazo de 10 días hábiles para aportar en la Oficina Tributaria competente copia del documento en el que consta el hecho imponible, así como del resto de la documentación exigida, que se deberá presentar junto con el justificante de pago y presentación denominado "EJEMPLAR PARA COMPLETAR DOCUMENTACIÓN".
  • De manera presencial. Podrá cumplimentar e imprimir el modelo en su casa a través del apartado Modelos y Formularios de la web de la Dirección General de Tributos, o a través del Asistente de ORIA WEB. También puede adquirir el modelo en las Oficinas Tributarias correspondientes.

Posteriormente podrá realizar el pago presencial en cualquiera de las Entidades Financieras Colaboradoras y después acudir a la Oficina Tributaria correspondiente, o acudir a las Oficina Tributaria donde podrá realizar el pago mediante cargo en cuenta o mediante tarjeta de crédito o débito (a través del servicio de PAGO ASISTIDO).

Si usted realiza presencialmente el pago y la presentación, deberá pasar por la Oficina Tributaria correspondiente, con la siguiente documentación:

  • Escritura notarial de compraventa (copia auténtica) y una copia simple de ésta.
  • Además en el caso de aplicación de tipos reducidos será necesario presentar la documentación justificativa de las circunstancias alegadas (certificado de minusvalía, certificado de familia numerosa …).

Una vez realizada la presentación y pago del impuesto, podrá dirigirse al Registro de la Propiedad correspondiente para inscribir el inmueble a su nombre.

Recuerde que como la compraventa de pisos se refiere a bienes de naturaleza urbana, deben tributar por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en el Ayuntamiento correspondiente, si así lo tiene establecido.

Además de las sanciones tributarias que puedan proceder, la falta de presentación e ingreso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de Actos Jurídicos, puede implicar que:

  • Los Registros de la Propiedad no autoricen el cambio de titularidad de los bienes hasta que se justifique el pago del impuesto o, en su caso, la declaración de exención o no sujeción, o la presentación del impuesto ante los órganos competentes para su liquidación.
  • Los documentos en que conste el hecho imponible no se admitan ni surtan efecto en oficinas o Registros Públicos hasta que se justifique el pago del impuesto o, en su caso, la declaración de exención o no sujeción, o la presentación del impuesto ante los órganos competentes para su liquidación.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor real del de la vivienda adquirida a la fecha en que se realice la compra.

A efectos de determinar el valor real, la Dirección General de Tributos pone a su disposición los siguientes medios para obtener el valor de los bienes:

  1. A través de la Oficina Virtual Tributaria ORIA PMM: Servicios de Valoración, que permite obtener la valoración de bienes. Este sistema se puede utilizar para obtener el valor de viviendas, locales, garajes y otros inmuebles, pero no el de terrenos, solares, parcelas u otros bienes que no se encuentren relacionados en las tablas de elementos.
    Tratándose de viviendas e inmuebles calificados de protección oficial, no descalificados, su valor será el precio máximo autorizado a la fecha de devengo del impuesto.
    También es válido para la obtención del valor de determinados bienes rústicos y derechos de replantación de viñedos.
    El valor obtenido tiene carácter informativo, por lo que no impide la posterior comprobación administrativa.
  2. Cuando se trate únicamente de bienes inmuebles, los interesados podrán solicitar la Valoración Previa, a la Sección de Valoración correspondiente, sita en la C/ Portales 46 3ª planta.

La información facilitada no impedirá la posterior comprobación administrativa pero, cuando el contribuyente haya seguido los criterios manifestados por la Administración tributaria, no incurrirá en ningún tipo de responsabilidad.

No obstante, puede suceder que Hacienda desconozca alguna circunstancia que haga disminuir el valor del piso, bien por un estado anormalmente malo, deterioro urbano o etc. En estos casos es conveniente adjuntar algún documento que pueda justificar un menos valor (factura por reparaciones, fotos ..)

Sobre la base imponible se aplica el tipo de gravamen obteniendo así la cuota tributaria, que con carácter general corresponderá con el ingreso a pagar.

El tipo de gravamen será:

  • 7% con carácter general.
  • 5 %:
    • para compraventa de vivienda habitual por familias numerosas, y por personas con discapacidad que tengan un grado igual o superior al 33%,
    • para transmisiones de viviendas de protección oficial, así como la constitución y cesión de derechos reales sobre las mismas y para las adquisiciones vivienda por jóvenes menores de 36 años, siempre que vaya a constituir la primera vivienda habitual del adquirente y éste reúna los requisitos establecidos sobre tributación en el IRPF.
  • 3%:
    • para la compraventa de vivienda habitual por familias numerosas que cumplan los requisitos adicionales establecidos.
    • y para la adquisición de primera vivienda habitual por jóvenes menores de 36 años, que reúnan los requisitos dispuestos sobre tributación en el IRPF, cuando la adquisición tenga lugar en alguno de los municipios relacionados en el Anexo I de la Ley 10/2017.

La aplicación de estos tipos reducidos está condicionada al cumplimiento de los requisitos recogidos en el artículo 45 de la Ley 10/2017, de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.