La modalidad sobre transmisión de vehículos usados deberá presentarse cuando se realicen transmisiones retribuidas e inter vivos de vehículos (coches, motos, embarcaciones, aeronaves…), siempre que dichos vehículos no se adquieran de empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en este caso la adquisición estaría gravada por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Está exento de este Impuesto la transmisión de vehículos usados cuando el adquirente sea empresario dedicado habitualmente a la compraventa de los mismos y los adquiera para su reventa.



¿Dónde se paga el impuesto y se presenta la documentación?

La autoliquidación del impuesto deberá presentarse donde el comprador tenga su residencia habitual si es persona física o domicilio fiscal si es persona jurídica.

Si el comprador tuviese su residencia habitual en La Rioja podrá presentarse:

  1. En las oficinas centrales de la Dirección General de Tributos c/ Portales 46. Horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 ininterrumpidamente
  2. En cualquiera de las Oficinas Liquidadoras existentes en el territorio de la Comunidad
  3. Mediante presentación telemática, a través del programa ORIA WEB.

El plazo de presentación es de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se formalice el acto o contrato gravado.



¿Cómo puedo liquidar la transmisión de un vehículo usado?

Los interesados están obligados a realizar la autoliquidación del impuesto en el modelo correspondiente (modelo 620).

El ingreso de la deuda tributaria y la presentación del impuesto deberá de realizarse dentro del plazo de 30 días hábiles, a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.

Con el fin de facilitar la liquidación de este impuesto, la Dirección General de Tributos pone a disposición de los interesados los siguientes servicios:

  • Servicio de ayuda para la cumplimentación del modelo 620. Para la utilización de este servicio los interesados deberán acudir a los servicios centrales de la Dirección General de Tributos.

Para la elaboración de la autoliquidación en nuestras dependencias, los interesados deberán presentar: ficha técnica y permiso de circulación, fotocopia del N.I.F. del comprador y vendedor.

La oficina tributaria devolverá dos copias del impreso de autoliquidación (ejemplar para el interesado y ejemplar para la Jefatura de Tráfico). Con esta documentación el comprador podrá dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico a efectuar el cambio de titularidad del vehículo.

  • En el caso de compraventa de vehículos y motocicletas, hay 1 programa disponible:
    • Asistente de ORIA WEB, a través del cual los propios interesados podrán cumplimentar sus autoliquidaciones desde casa y su posterior presentación en ventanilla.
    • ORIA WEB. Plataforma telemática de pago y presentación de tributos, a través del cual el interesado puede pagar y presentar la autoliquidación desde su propia casa sin necesidad de acudir a nuestras dependencias.

El programa generará 2 ejemplares del modelo 621 con su correspondiente número de presentación asignado por la Dirección General de Tributos, debiendo acudir con esta documentación directamente a la Dirección General de Tráfico.



¿Qué documentación es obligatoria?

  • Modelo 620 debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo.
  • Fotocopia de la ficha técnica del vehículo.


¿Dónde puedo efectuar el ingreso de la deuda tributaria?

Deberá abonar el impuesto en:

En metálico, cheque conformado o cheque bancario a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • Autoliquidaciones:
  • Pago presencial: El ingreso de la autoliquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora en el caso de que la presentación se realice en la Dirección General de Tributos o en la Entidad Financiera Colaboradora de la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario correspondiente a la residencia habitual del adquirente.
    • También podrá realizarse el pago en ventanilla en las dependencias de la Dirección General de Tributos a través del servicio de PAGO ASISTIDO.
  • Pago telemático: pago por internet a través de la Oficina Virtual Tributaria- ORIA WEB. (modelo 621)
    • Liquidaciones giradas por la Administración: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

Existe la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria



¿Cómo se determina el importe a pagar?

En la liquidación de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas: transmisión de vehículos usados, la base imponibledel impuesto está constituida por el valor real del vehículo objeto de transmisión.

A efectos de determinar el valor real, anualmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica mediante Orden una tabla en la que se contiene la valoración de los vehículos atendiendo a sus características y años transcurridos desde su primera matriculación.

Sobre la base imponible se aplica el tipo de gravamen obteniendo así la cuota tributaria, que con carácter general corresponderá con el ingreso a pagar.

El tipo a aplicar sobre la base imponible de vehículos es el 4%.



Autoliquidado el impuesto por la transmisión de un coche, ¿Cuál es la tramitación posterior por parte de la administración tributaria?

Presentada la autoliquidación de la transmisión de vehículos usados (modelo 620) y el resto de la documentación obligatoria, la Administración Tributaria procederá a su examen y revisión.

Como consecuencia de esa revisión puede suceder que la Administración Tributaria gire una "propuesta de liquidación provisional y trámite de audiencia" a cada uno de los interesados al haber detectado, por ejemplo: errores aritméticos, haber presentado la autoliquidación fuera de plazo o como resultado de un expediente de comprobación de valores.

La notificación de la propuesta de liquidación provisional y trámite de audiencia abre un plazo de 10 días hábiles para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas en relación a la propuesta de liquidación que la Administración ha practicado. En este momento todavía no hay deuda, únicamente es una propuesta de liquidación.

Si revisadas las alegaciones presentadas siguiese saliendo deuda o si no se hubiesen presentado alegaciones, la Administración notificará a cada uno de los interesados su "liquidación provisional" donde se adjuntará ya carta de pago por el importe de la deuda tributaria y los plazos para ingresar o, si se quiere, para solicitar aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria. También se indicarán los recursos que pueden interponerse y el plazo para su interposición.