Proceso participativo

En un política transversal como es la comunicación, la participación constituye un eje horizontal necesario para dar cumplimiento a los objetivos que se establecen en los diferentes departamentos del Gobierno de La Rioja.

Contando con todos los agentes, se cumplen las expectativas generales y las individuales de cada órgano.

En el mes de septiembre de cada año, abrimos un proceso participativo en las consejerías y entes públicos; y establecemos una metodología de trabajo común para todos.

Los responsables de cada departamento determinan sus necesidades publicitarias y trabajamos coordinadamente en definir los objetivos, los públicos y la táctica publicitaria.


Metodología OAIDE

La metodología OAIDE recoge los aspectos técnicos más importantes para diseñar, planificar y desarrollar las ideas publicitarias del Gobierno. Su nombre responde a un acrónimo conformado por cinco términos clave:


oaide-ordenador

  • El objetivo o los objetivos que pretendían alcanzar las iniciativas publicitarias. Estos objetivos debían estar argumentados en datos objetivos debidamente recabados y en indicadores de estructura de las políticas públicas sobre las que impactaban.

  • La audiencia o públicos objetivos de las campañas publicitarias, debidamente cuantificados de acuerdo a un conjunto de fuentes primarias de la Administración regional y de la del Estado.

  • La idea principal, y el correspondiente mensaje-fuerza de la campaña publicitaria.

  • El desarrollo y la implementación, donde, en colaboración con la consejería de Presidencia, se defime la táctica publicitaria y el plan de medios de cada una de las campañas.

  • La evaluación, a través de un conjunto de:
    • indicadores de resultado -propios de la planificación publicitaria-
    • indicadores de impacto en la sociedad.
    • ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que tratamos de vincular a toda la iniciativa publicitaria.
    • otro tipo de fuentes que establecemos, como encuestas, test y otros.


Documentos de trabajo

Para esta labor, nos apoyamos en un conjunto de documentos de trabajo:

  • La ficha básica de campaña, donde recogemos los datos más importantes de cada campaña. Este documento nos sirve para desarrollar posteriormente el brief y se publica en el Plan anual de Publicidad Institucional.

  • El brief de comunicación, donde detallamos los objetivos, los públicos y la táctica, y especificamos las necesidades para poner en marcha la actividad.

  • El plan de medios: el documento económico que recoge la inversión publicitaria, de acuerdo a criterios objetivos, como la difusión o la audiencia de cada medio y/o soporte.

  • El informe de posevaluación, donde se recogen un conjunto de indicadores que evalúan el funcionamiento y los resultados obtenidos con la actividad publicitaria.


Elaboración de los planes de medios

Para la elaboración de los planes de medios, la Administración regional y los entes públicos nos guiamos por criterios objetivos que evalúan la difusión y la audiencia de los diferentes soportes publicitarios.

Prensa escrita

Atendiendo al principio de la diversidad de soportes, incluido en la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, tomamos como referencia el indicador que más medios audita en nuestra Comunidad: el OJD.

El OJD mide la difusión de los medios de carácter impreso, por lo que empleamos un estudio conjunto entre la AIMC y la propia OJD: el estudio de lectores por ejemplar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La vertebración informativa de La Rioja y el pleno acceso a la información es otro objetivo estratégico de nuestra política de comunicación. Por eso, de forma excepcional, damos cabida a los medios escritos locales y comarcales que no tengan auditoría. En este tipo de soportes, tomamos como referencia la periodicidad y la tirada.

Medios radiofónicos

En el caso de los medios radiofónicos, tomamos como criterio objetivo el Estudio General de Medios (EGM) que anualmente publica la AIMC. Estos datos se aplican a los diferentes tipos de medios radiofónicos -de corte generalista o temático-.

Diarios digitales

En los soportes digitales tomamos como referencia los datos auditados de usuarios únicos al día que certifican Comscore o el OJD Interactivo. De forma provisional, admitimos también las fuentes de medición propias, como Google Analytics.