La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente pone en marcha esta campaña que quiere transmitir los valores de la tenencia responsable de animales de compañía y fomentar la adopción. La tenencia de animales de compañía en el hogar es cada vez más frecuente en nuestra sociedad y conlleva responsabilidades que es necesario tener en cuenta antes de tomar la decisión de compartir la vida con un animal. Los animales requieren de cariño, paciencia y tiempo disponible para compartir.
El abandono de animales es consecuencia de la irresponsabilidad de sus titulares que los desatienden a su suerte. Esto representa un grave problema de salud pública y seguridad vial. Por desgracia, cada año son miles los animales abandonados que necesitan ayuda para poder disfrutar de una vida digna en un hogar. Una de las maneras más efectivas de dar una segunda oportunidad a estos animales, es la adopción.
El Centro de acogida de animales del Gobierno de La Rioja, ubicado en el municipio riojano de Cañas, es el espacio que se ha preparado para la recogida de los animales abandonados (a excepción de Logroño), contando para ello con el personal, protocolos, medios materiales e instalaciones necesarias donde se les da acogida, ayuda veterinaria y compañía, pero estos animales necesitan de un hogar.
El objetivo de comunicación prioritario de esta campaña es facilitar la información necesaria para todo aquel que esté pensado en tener un animal de compañía para que lo haga de una forma responsable, ya que la tenencia de un animal de compañía conlleva responsabilidades que son importantes tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar.
Asimismo, se busca fomentar la adopción de un animal de compañía. En este sentido se plantea hacer hincapié en los beneficios que supone la adopción para el animal, al que se le ofrece un entorno más favorable, pero también para la persona que adopta tanto a nivel físico, como mental e incluso social.
Todo aquel interesado en adoptar un perro puede dirigirse al Centro de Acogida de animales del Gobierno de La Rioja, ubicado en Cañas. La adopción es el objetivo final de los animales que están en este centro, pero las personas que lo deseen también pueden comenzar a interesarse por la tenencia responsable, mediante paseos con los perros allí alojados, o con la acogida temporal. Estas modalidades les permiten conocer a los animales y familiarizarse con ellos, de forma previa a formalizar un proceso de adopción.
Se establecen los siguientes públicos objetivos para la presente campaña de publicidad:
Se establece como público objetivo primario las familias riojanas y personas interesadas en tener un animal de compañía.
Como público objetivo secundario, la campaña se dirige a la sociedad riojana en general.