En los últimos años el ritmo de la innovación se ha acelerado de forma espectacular. La innovación se está integrando en los diferentes sectores económicos y está reconfigurándolos, alterando y mejorando empresas existentes y creando oportunidades sin precedentes. El compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) posiciona a La Rioja como una región que apuesta por la tecnología, el conocimiento y el talento, como claves para el crecimiento sostenible.
La Rioja dispone de un ecosistema innovador, formado por todos los agentes implicados en esta materia: Centros tecnológicos, centros de investigación, universidades, empresas de base tecnológica, spin-off, start-up, empresas de servicios avanzados, servicios financieros… propiciando la generación de sinergias positivas y nuevos proyectos innovadores que suponen cambios positivos en nuestra sociedad.
El objetivo del Gobierno de La Rioja es fomentar, compartir y extender las claves de la innovación para transformar ideas en proyectos y dirigir a las empresas hacia los nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos, sostenibles y exportables; visibilizar empresas con valor añadido, innovadoras, tecnológicas y creativas, con potencial para competir en el mercado global; e identificar a empresas que, por su impacto social, económico y medioambiental, aportan valor a la sociedad contribuyendo al logro de los ODS.
En este sentido, es importante destacar que ya son muchos los sectores económicos: calzado, agroalimentario, TIC, salud, vitivinícola, automoción, aeroespacial, materiales avanzados que están incorporando la innovación y la I+D+i en sus procesos productivos, produciendo importantes avances en nuestra Comunidad.
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo plantea esta campaña de publicidad institucional para informar a la sociedad en general y a las empresas riojanas, independientemente de su tamaño y su sector sobre la importancia de incorporar la innovación en los procesos y proyectos empresariales; fomentar el talento riojano, nuevas vocaciones investigadoras y presentar a La Rioja como entorno atractivo para atraer talento y tecnología, impulsando la retención del talento local; y presentar a los principales actores del Ecosistema Riojano de Innovación, ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿dónde lo hacen?, entre otros.
Asimismo, se busca dar visibilidad a las acciones que se llevan a cabo para fomentar la innovación, el talento, la investigación y la tecnología orientada a incrementar la competitividad de nuestras empresas.
El objetivo de comunicación prioritario de esta campaña es
- visibilizar el ecosistema innovador existente en La Rioja, destacando a los protagonistas de la innovación de La Rioja.
- mostrar los proyectos singulares y tecnologías destacadas que se llevan a cabo en nuestra región.
- Sensibilizar sobre la importancia de la Innovación como eje transformador de la economía, de la sociedad, de la cultura de un territorio.
También se quiere informar de las diferentes acciones que se llevan a cabo en este ámbito para fomentar el talento innovador y la innovación en nuestras empresas.
Se establece como público objetivo primario las empresas de La Rioja, que pueden incorporar la innovación y la I+D+i en su organización, y como público secundario, la sociedad riojana en general.