estrategiaPaisaje2

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos ha elaborado la ‘Estrategia de Paisaje de la Comunidad Autónoma de La Rioja’ que el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del 22 de febrero de 2023.

Se trata de un documento que pretende reunir el conjunto de directrices y orientaciones dirigidas a proteger, mejorar y dar proyección al paisaje riojano como expresión de la naturaleza, la historia y la actividad humana.

Marco normativo europeo, nacional y regional

El marco normativo y conceptual con el que se trabaja en Europa, el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), es la referencia en la que se deben basar las regiones para saber cómo tratar su paisaje. El Consejo Europeo lo promulgó en el año 2000 y España lo ratificó en 2008, momento a partir del cual las distintas Comunidades españolas han ido adoptando sus criterios de gestión y ordenación del paisaje. Hay una fase de identificación y clasificación del paisaje para luego reconocerlo jurídicamente y poder definir objetivos de calidad paisajística. En España es la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad la que tiene como uno de sus principios la protección del paisaje paisaje y a nivel regional lo recoge la nueva Ley homóloga de Biodiversidad y Patrimonio Natural, Ley 2/2023, de 31 de enero, que ha impulsado el Gobierno de La Rioja.

La riqueza y diversidad de los paisajes de La Rioja

El documento analiza la riqueza y diversidad de los paisajes de La Rioja a partir del clima, la geología y la geografía marcada por la cordillera Ibérica, la sierra Cantabria, el Ebro y sus afluentes. Un espacio en el que tienen especial protagonismo el agua, los espacios naturales protegidos, la presencia dominadora del viñedo, el camino de Santiago y los elementos arquitectónicos que recorren desde la herencia íbera y romana, a los castillos que jalonan el territorio, los monasterios, los acueductos, los pueblos y villas, iglesias y ermitas y el patrimonio etnográfico, las calzadas y las vías pecuarias. Reconociendo su complejidad y difícil gestión se concluye que el fin que se persigue no es "fosilizar el paisaje, sino propiciar una evolución capaz de garantizar la pervivencia de sus valores y de su carácter".

Principios rectores y líneas estratégicas

La Estrategia del Paisaje cuenta con unos principios rectores como son el desarrollo sostenible, la solidaridad intergeneracional, la mejora del conocimiento acerca del paisaje, la conservación de la biodiversidad, la calidad de vida, la integración de las actividades económicas, la participación social y la coordinación administrativa. A continuación, el documento fija unas líneas estratégicas: mejora del conocimiento del paisaje, integración del paisaje en las políticas territoriales y sectoriales en todos los ámbitos, la sensibilización, la facilitación del acceso público y la difusión de los avances experimentados.


icono descargaDescarga del documento [pdf]