Sáenz de Tejada (200)Autores: Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González
Año publicación: 2022 - 154 p.
ISBN 978-84-9960-158-8
P.V.P.: 15 €


El dibujo, los trazos... constituyen un lenguaje. Cómo se dispongan, querrá decir una cosa u otra. Su tono, más fuerte o más suave, llegará más o menos a la sensibilidad del que lo ve, del que, sin darse cuenta, lo está "leyendo", pues el paso del dibujo a la interpretación del espectador es casi inmediato y lo que le sugiera, a veces, no necesita de demasiadas composiciones mentales, entre otras cosas, porque estas ya las ha hecho el dibujante.

La ilustración, como medio de expresión gráfica, constituye una de las especialidades más difíciles en el terreno artístico. Es preciso profundizar en la psicología del autor y de los personajes de su obra, con el fin de encontrar los motivos básicos atractivos que permitan trasponer pensamientos y crear ideas que lleguen al lector en los motivos ilustrados.

El cartelismo y la ilustración tienen en común que su mensaje ha de impactar y entenderse desde el primer golpe de vista.

Carlos Sáenz de Tejada (1897-1958). Fue, entre otras cosas, dibujante, ilustrador, publicista, grabador, cartelista, diseñador, figurinista de moda, pintor, retratista y decorador de escenografías teatrales y de interiores.

Hijo de Carlos Sáenz de Tejada y Groizard y de María de Lezama González del Campillo, nació el 22 de junio de 1897 en Tánger, donde su padre ejercía como cónsul de España. Su ascendencia materna lo vincula a Laguardia (Álava), donde la familia posee una casa solariega, en tanto que su apellido Sáenz de Tejada está relacionado con La Rioja y su origen, según la documentación estudiada, se remonta a Valdeosera en el siglo XVI y, ya a partir de la tercera generación, se localizan sus antepasados en Torrecilla en Cameros.

Judith Sáenz de Tejada Gorman (1961). Nieta del pintor e ilustrador Carlos Sáenz de Tejada, pertenece a una familia de intelectuales y diplomáticos. Es hija de Carlos Sáenz de Tejada y Benvenuti y de Judith Gorman Dowling.

Artista polifacética que a lo largo de su carrera profesional ha desarrollado iniciativas diversas y originales en una continua actividad de creación. Ha tocado los campos más variados, desde la restauración de obras de arte hasta el mundo empresarial del negocio turístico y enoturístico, fundamentalmente, ejerciendo primero como guía y plasmando luego sus conocimientos en publicaciones. Será en este terreno donde desarrolle su imaginación tanto literaria como de ilustración, al crear esos "amigables" personajes-animales que sirven de hilo conductor en las "tramas" explicativas de lo que nos cuentan sus libros.