En primer lugar, la divulgadora señala los gritos y los castigos como un hábito con un impacto negativo directo. Ya lo dicen también otros expertos como Álvaro Bilbao o el psicoterapéuta Rafa Guerrero, que advierte, que si haces esto, dañaras sin querer su autoestima.
En segundo lugar, la especialista en psicología infantil señala los conflictos en casa como grandes responsables de una descarga de la batería emocional de los niños y niñas que conviven en este ambiente familiar tóxico. A este respecto, es interesante conocer qué conductas familiares no son beneficiosas, y también te puede interesar cómo ayudar a un adolescente a superar el divorcio de sus padresl.
La tercera cosa que descarga la batería emocional de los niños y niñas según Milena González es la soledad y el aislamiento: los peques, como los adultos, necesitan socializar con sus iguales. Por eso insisten tanto los expertos en que la mejor actividad extraescolar es el parque. De todos modos, también hay actividades extraescolares más recomendadas ideales para mejorar su autoestima.
También tiene un impacto muy negativo en la salud emocional ,según la divulgadora la sobreexposición a las pantallas. Este argumento se sustenta en la evidencia científica: por ejemplo, según un estudio, las pantallas inciden en el consumo complulsivo de alimentos ultraprocesados en adolescentes, y por otro estudio científico recién publicado descubre nuevos riesgos derivados del uso de las pantallas por los niños y niñas. No obstante, con el objetivo de ayudar a las familias a no caer en esta sobreexplotación de las pantallas en la infancia, la Asociación Española de Pediatria recomienda una serie de remedios para que los niños usen las pantallas de forma positiva.
La experta en psicología Milena González destaca dos cosas más como causantes de una descarga de la batería emocional de los peques. Por un lado, pasar largos período de tiempo sin su máxima figura de apego. Es lo que se denomina ansiedad de separaciión, cuando tu hijo o hija no soporta estar lejos de ti. Y por otro lado, las preocupaciones escolares.
¿Hay cosas que recarguen esa batería emocional o es irreversible la descarga? Milena González tiene claro que la salud emocional de los niños y niñas, y su autoestima, se puede reforzar y cuidar con otro tipo de hábitos y formas de educar. En concreto, aporta seis claves que enumeramos a continuación a modo de conclusión sobre esta pieza divulgativa:
Fuente:mibebeyyo