El papel de los tíos y tías en la familia es fundamental, y aunque a menudo se pasa por alto es una de las relaciones más gratificantes, ya sea como confidentes, cuidadores o simples compañeros/as de juego, y que puede influir de manera positiva en la vida de los niños y niñas. Si eres tío o tía, no dudes en aprovechar esta oportunidad única para crear un vínculo fuerte y significativo con tus sobrinos/as.
¿Cuál es la función de los tíos y tías en la familia? Más allá de la complicidad
Aunque los abuelos y abuelas son las primeras figuras ampliamente reconocidas en el entorno familiar, los tíos y tías también tienen un impacto positivo. Una de las principales diferencias entre tíos/as y abuelos/as es la edad: los tíos y tías suelen ser más jóvenes, lo que les da más energía y resistencia para participar en las actividades diarias con los pequeños sobrinos/as.
Esto les permite tener una relación más cercana y dinámica, ya que es posible que compartan intereses comunes o estilos de vida más similares. Además, los tíos, tías y los padres y madres crecieron en un rango de tiempo más cercano, lo que significa que es probable que sus visiones y métodos educativos estén alineados, y que es clave para establecer un enfoque coherente en la crianza de los niños y niñas.
En ese sentido, el papel de los tíos/as en la familia es mucho más amplio de lo que a veces se piensa. No solo son las personas a las que acudimos cuando necesitamos ayuda para cuidar a los niños/as, sino que pueden desempeñar un rol activo en la vida de sus sobrinos y sobrinas.
Los tíos y tías en la familia deberían recibir más atención y es que realmente tienen un papel muy importante ya que si tienen una relación cercana a la vida de los pequeños, pueden tener una influencia muy positiva en sus vidas. Pero los tíos y tías pueden tener un papel definido en la vida de los pequeños. Estos son algunos de los papeles que pueden desempeñar.
¿Cuál es la función que tienen los tíos y las tías en el entorno familiar?
Un buen tío o tía estará siempre abierto a la comunicación con sus sobrinos/as, hablarán, será divertido/a cuando tenga que serlo y serio/a cuando deba de comportarse así, estarán siempre en contacto con sus sobrinos y sobrinas con llamadas, mensajes, visitas, etc. El vínculo entre tíos/tías y sobrinas/as puede ser extremadamente fuerte si se cuida cada día. ¿Qué tipo de tío o tía eres tú? ¡Descúbrelo!:
Tips para ser un buen tío/a y fortalecer la relación con tus sobrinos/as
Ser un buen tío o tía implica más que solo estar presente en las fiestas familiares. Aquí, algunos consejos para que puedas tener una relación sólida con tus sobrinos/as:
Los tíos y tías en la familia tienen un papel muy importante pero parece que están muy olvidados. Da la sensación de que no son tan relevantes como otros miembros de la familia como los abuelos/as, pero la realidad es que los tíos y las tías pueden amar y sacrificar tanto por sus sobrinos y sobrinas como los abuelos y abuelas.¡Sé el mejor tío o tía para ellos!
Fuente:Guiainfantil.com.