¡Felicidades! Tu hijo o hija ya ha cumplido el medio añito de vida.Ya es mayorcito/a y su desarrollo y sus progresos son cada día más evidentes. El inicio del gateo, sus primeros balbuceos, el desarrollo de sus sentidos…Tu pequeño o pequeña se está convirtiendo en un niño o niña sano y feliz.


De los seis a los nueve meses de edad, el principal cambio en el crecimiento de tu hijo e hija está relacionado con la alimentación. Tu bebé ya tiene sus primeros dientes y, por lo tanto, a partir de los seis meses, ya puedes empezar a introducir la alimentación complementaria en su dieta: la fruta y la verdura, los cereales, el pescado y el huevo, la carne, etc.

En esta etapa, también deberás tener en cuenta el aspecto psicológico para garantizar un crecimiento saludable de tu hijo e hija: qué medidas tomar si no aprende a gatear, por qué lo tira todo al suelo, cómo actuar para hacerle entender un "no"…

Primeros dientes: ¿cuándo salen a en qué orden?

La salida de los primeros dientes del bebé, los dientes de leche, es uno de los acontecimientos más importantes. En la mayoría de bebés, los dientes suelen despuntar entre los seis y los 12 meses. Sin embargo, esto no siempre es así y es absolutamente normal. Hay niños y niñas a los que le salen muy pronto los dientes y otros que tardan mucho más.

La erupción de los dientes suele estar acompañada de muchas molestias,aunque hay niños o niñas a los que no les duele en absoluto. Sin embargo, existen algunos remedios, como masajitos y mordedores específicos, para aliviar el dolor de la dentición.


Decir "no" a los niños y niñas

En esta etapa, son muchos los padres y madres que se tienen que enfrentar a decir "no" a sus hijos e hijas y que no saben cómo poner este límite de forma constructiva. Sin embargo, decir "no" al bebé o al niño o niñas, de forma constructiva, ante ciertas actitudes es necesario para su correcto desarrollo psicoemocional.

Por ejemplo, es hora de que el bebé se vaya a dormir, pero se niega en absoluto y empieza a llorar. A la hora de la comida, no quiere comer y se niega a abrir la boca. Tira todo por todas partes… Ante estas situaciones, hay un momento en que hay que decir que no al niño/a.

Sin embargo, poner límites no es un comportamiento cruel, sino que ayuda al niño y la niña a que se dé cuenta, poco a poco, de que es una persona distinta a los progenitores y, por tanto, es algo necesario para su crecimiento y desarrollo. Porque así, poco a poco, ganará confianza y autonomía.

Por qué lo tira todo al suelo

Entre los seis y los ocho meses de edad, el bebé tira todo por el suelo. ¿Por qué lo hace? ¿Tienes que recriminarle o es que el bebé intenta decirte algo?

Debes saber que, cuando el bebé lo tira al suelo, no lo hace por aburrimiento o por capricho, sino porque ha aprendido a coordinar sus movimientos y ha descubierto que cada acción tiene una reacción. Se da cuenta de que, si tira un juguete al suelo, al cabo de unos segundos, oirá su ruido y que mamá o papá irán a recogerlo. ¡Eso para él o ella es magia! ¡Y por eso repite este gesto continuamente!

Por tanto, debes actuar con mucha paciencia, sin regañarle, ya que para el bebé eso supone un gran logro.






Fuente;serpadres