Todos los padres y madres buscamos que nuestros hijos e hijas sean felices. ¿Sabías que existe un cóctel de felicidad en el que intervienen 4 hormonas (cuyos nombres seguro que te suenan: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina)?. En nuestro día a día, podemos llevar a cabo una serie de gestos muy sencillos gracias a los cuales podemos activar las hormonas y ayudar al cerebro de los más pequeños/as a ser más feliz.
El cóctel de la felicidad en el cerebro de los niños y niñas
El cerebro humano se encarga de poner en marcha todas las funciones necesarias para poder desenvolvernos en el día a día. Es por ello que, desde la infancia, requiere de un gran cuidado y nutrición ideal para mantener su salud y longevidad.
Tendemos a pensar que el cerebro es más importante o funcional durante la adultez, ya que es la etapa en donde 'más se utiliza' gracias a su total desarrollo. Pero eso no es cierto. Aunque éste se encuentra en evolución constante hasta llegar a su estado de completo desarrollo, el cerebro infantil vive activado día y noche en el cuerpo de los niños y niñas, a través del juego y la exploración.
Sin embargo, ¿sabías que el cerebro también es responsable de nuestras emociones mediante las hormonas? Es por eso que cuando tenemos pensamientos positivos nos encontramos de un buen ánimo y cuando estamos tristes nos sentimos decaídos.
¿Cómo activar las 4 hormonas de felicidad en los niños?
En términos generales, podemos decir que existen 4 hormonas que se encargan directamente de activar la felicidad en las personas. Sin embargo, cabe aclarar que en temas de funciones cerebrales (como lo es la liberación o activación de las hormonas) no se encuentran aisladas de otros procesos.
Estas son las hormonas responsables de la felicidad de los y las adultas y de los niños y niñas.
La dopamina responde al bienestar de los niños y niñas
La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el bienestar y la búsqueda de placer. Nos motiva por ejemplo, a esforzarnos para conseguir lo que queremos.
Dentro del cóctel de la felicidad, podemos activar esta importante hormona en los niños y en las niñas. ¿Cómo? Lo primordial es asegurarles un buen descanso(durmiendo las horas adecuadas), motivarlos para hacer ejercicio todos los días, celebrar cada logro y reconocer sus esfuerzos. Esto es muy importante ya que ayuda a generar una buena autoestima, pero no hay que enfocarnos en el resultado de algo, sino en que lo hayan intentado con todas sus ganas.
Cóctel de la felicidad: la hormona de la serotonina
Esta hormona, se relaciona de forma más cercana con la autoestima, con la confianza y con los momentos de disfrute.
Por lo que compartir tiempo de calidad y goce con nuestros hijos e hijas es ideal para estimular esta hormona de felicidad. Esto puede ser a través de momentos de juego, de películas , de exploración, de salidas, etc. Momentos que sean agradables, donde se sientan importantes y parte de la familia.
Otra forma de activar esta hormona es promover el agradecimiento, sobre las cosas que tenemos o lo que hacemos.
La oxitocina y los niños y niñas
La oxitocina es una hormona mejor conocida como la hormona del amor. Esta es segregada a través de los mimos, caricias, abrazos y besos, ya que está relacionada a la intimidad. Para activarla en nuestros niños/as, hay que darles mucho amor. Hay que tener momentos de contacto y caricias, como masajes, abrazos o besos. Desde que son bebés hasta que sean mayores.
Cómo activar las endorfinas en familia
Las endorfinas funcionan como neurotransmisores y son una especie de analgésicos naturales de nuestro organismo, es decir, son los que nos permiten responder ante el dolor, el miedo o el estrés de una forma más llevadera.
En cuanto a activar esta hormona en los niños y niñas, se recomienda que estén en constante movimiento, a través de bailes, actividades físicas, deportes, etc. En este sentido, los padres y madres debemos ofrecerles momentos de disfrute que puede llevar a la euforia, la cual hace que disfruten al máximo y luego se relajen.
Este cóctel de la felicidad no solo es efectivo en los niños y en las niñas, sino también en todas las personas que los rodean. Por eso, es importante animarnos a activar nuestras hormonas de la felicidad junto a las de nuestros pequeños y pequeñas.
Fuente:Guiainfantil.com.