La Semana Santa y la Pascua son una época de celebración en muchos países que incluye tiempo libre para aprovechar con la familia y para organizar actividades para hacer con los niños y niñas, desde viajes a manualidades caseras como la decoración de huevos de Pascua. Te proponemos 13 planes y actividades con niños/as para disfrutar de la Semana Santa y pasar unos días únicos en familia.

Actividades familiares para las vacaciones de Semana Santa

Tras la larga Cuaresma, la Semana Santa es una de las más importantes fiestas religiosas para los cristianos, unos días protagonizados por la tradición y las costumbres. Se inicia con el Domingo de Ramos cuando los fieles van a misa portando ramos de olivo (símbolo de la entrada y del recibimiento de Jesucristo en Jerusalén) y culmina con el Domingo de Pascua, que significa Nacimiento y Resurrección.

La mayoría de los niños y niñas tienen vacaciones en el colegio coincidiendo con la Semana Santa, momento que se aprovecha para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para viajar con la familia o para hacer estas manualidades educativas y divertidas, utilizando materiales que tengas en casa.

No importa los planes o las actividades que hagáis, lo importante es estar en familia y pasarlo en grande todos juntos. Podéis ir a procesiones, coger el coche y hacer una excursión, quedaros en casa viendo una película o jugando... Cualquier plan es bueno si estáis juntos.

Actividades con niños y niñas fuera de casa en Semana Santa

Empecemos por ver unos cuantos planes para hacer con niños y niñas al aire libre durante las vacaciones de Semana Santa. Seguro que más de uno se convierte en el favorito de toda la familia, no es para menos, son actividades muy entretenidas y de lo más sencillas de hacer.

1. Una tarde de juegos en el parque
¿Qué sueles hacer tú con tus hijos e hijas cuando hace buen tiempo? ¡ir al parque! Los ratos de juego libre no dirigidos son muy beneficiosos para los/as más peques de la casa, sobre todo si se encuentran con amigos.

2. Visita los museos de tu ciudad
Seguro que más de una vez y más de dos has pensado hacer una salida en familia a un museo pero la has aplazado por falta de tiempo. Semana Santa será el momento ideal para visitar ese museo que tantas ganas tenéis de ver. Ni que decir tiene que se trata de una excursión idónea para que los niños y niñas aprendan cosas nuevas y hagan cuantas preguntas se les pase por la cabeza.

3. Es hora de ir a ver a los abuelos y abuelas
¿Qué mejor que pasar un día en familia con los abuelos y las abuelas? Niños, niñas, abuelos y abuelas adoran pasar el rato juntos, en especial cuando se está de vacaciones y las prisas se dejan de lado.

4. ¿Una aventura en la naturaleza? ¡Es hora de explorar!
Los/as peques son aventureros/as por naturaleza, así que no te lo pienses más y prepara calzado cómodo, mochila y prismáticos porque la naturaleza os está esperando.

5. Y para terminar el día de aventura... ¡Un delicioso picnic!
¿Qué mejor broche de oro para un día de campo que un picnic? Frutas, verduras y galletas caseras mientras se contempla la naturaleza. ¡Qué ganas de que llegue la Semana Santa SEste enlace se abrirá en una ventana nueva para hacer este plan la familia!

6. Practicar deporte fuera de casa
¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Y el de tus hijos e hijas? montar en bicicleta y dar largos paseos, dar un paseo por el monte.... ¿Qué ejercicio vais hacer en vuestra familia?

7. El juego de los huevos de Pascua
Y hablando de hacer ejercicio al aire libre... ¿has oído hablar alguna vez del juego de los huevos de Pascua? Seguro que sí. Se trata de esconder los huevos por una zona y dar unas pistas a los niños y niñas para que los encuentren. Se me ocurre que quizás se pueda dibujar un mapa del tesoro con indicaciones. ¡Qué divertido! Por cierto, deja que tus hijos e hijas decoren ellos mismos los huevo de pascua, se lo pasarán en grande.

Juegos para hacer dentro de casa

Acabamos de ver unas cuantas ideas de juegos para hacer fuera de casa durante las vacaciones de Semana Santa, le toca el turno ahora a los planes familiares dentro de casa. ¡Ponte cómoda que empezamos!

8. ¡A cocinar!
Los dulces típicos de Semana San como los huevos de chocolate, buñuelos o las torrijas están más que permitidos durante esos días, ¿qué te parece si esta vez dejas que los niños/as entren en la cocina? Pero también podéis preparar un rico potaje, bacalao... ¡La Semana Santa tiene recetas riquísimas ! Quizás lo pongan todo perdido pero no te quepa la menor duda de que merecerá la pena.

9. Manualidades de Pascua, ¿cuál será la preferida de tus niños y niñas?
Si tus hijos o hijas son fans de pintar, recortar y pegar seguro que adorna hacer divertidas, manualidades relacionadas con la festividad de pascua. Un conejo, un pollito, unos huevos de papel llenos de colores... No tienes más que echar mano de tu imaginación para sorprenderles.

10. Fiesta de disfraces de Pascua
Proponles organizar una fiesta de disfraces en casa con sus amigos/as. Podrán elegir su disfraz pero ha de estar relacionado con algo de la Semana Santa. Además de disfraces, podéis haceros maquillajes de fantasía.

11. Los juegos de mesa también son para disfrutar en Semana Santa
Prepara una tarde de juegos de mesa tradicionales: el parchís, la oca, el tres en raya... Añade un bol de aperitivos para compartir y termina con una película de dibujos animados. . ¡Qué levante la mano quién se apunte!

12. Música, maestro
¿A qué niño o niña no le gusta cantar y bailar? O mejor dicho, ¿a qué familia no le gusta pasar un rato escuchando música y marcándose unos pasos de baile? Otra actividad que no puedes dejar de hacer durante las vacaciones de Pascua de este año.

13. Leer cuentos
Planea una salida a la biblioteca y selecciona unos cuantos cuentos relacionados con la Pascua. Ya tenéis material de lectura para todas las vacaciones. Perfecto para que refuercen la lectura y además aprendan cosas nuevas sobre esta festividad.





Fuente:guiainfantil