Los abuelos y abuelas son geniales. Si tenemos la suerte de contar con ellos, son fundamentales en el desarrollo emocional e intelectual de sus nietos y nietas. Cultivar en tus hijos e hijas el amor por sus mayores hará que los lazos familiares se mantengan.
Sin embargo, a veces los abuelos/as sobrepasan la delgada línea que existe entre apoyar e interferir en la educación de tus hijos e hijas y estos conflictos pueden afectar el desarrollo emocional del niño/a. Estas son 12 cosas que los abuelos y abuelas no deberían hacer.
1-Esperar que sus hijos/as eduquen como ellos/as
La manera educar es el reflejo de los valores, forma de ser y conocimientos de ambos progenitores. Los hijos e hijas son distintos a los progenitores. También tienen más información acerca de cómo piensan, sienten y se desarrollan los niños y niñas, y por lo tanto educan de distinta manera. Confía en ellos.
2-Dar lecciones sin que se las pidan
Escuchar y aconsejar a tus hijos e hijas cuando te pregunten puede ayudarles, pero entrometerse no. Cuanto menos y de manera más respetuosa lo hagas, mejor para todos/as.
3-Criticar a la madre por su estilo de crianza
La madre de tus nietos/as (en acuerdo con el padre) son las únicas personas que deben opinar sobre el método de crianza. La decisión de si da biberón o pecho, de si deja de dar el pecho a los 5 meses o a los 5 años es cosa de ellos. Cada madre debe elegir el método que considera mejor para ella y su bebé. Criticarlo o juzgarlo puede crear una brecha irreparable entre padres, madres y abuelos/as.
4-Saltarse las reglas de alimentación
Si los padres y madres te dicen que no le des bebidas, que no le hagas todos los días patatas fritas o que no les compres demasiadas golosinas, respeta sus pautas de alimentación. Tienen sus razones para querer hacerlo así.
5-Comparar a los nietos/as
Cada nieto y nieta es único e irrepetible. Si crees que comparar a un nieto poco aplicado con otro estudioso o a uno revoltoso con otro obediente ayudará a mejorar su comportamiento estás muy equivocado. El efecto es justo el contrario al que esperas y puedes dañar su autoestima.
6-Saltarse las normas de redes sociales
Si eres un abuelo a abuela tecnológico y navegas en las redes sociales, asegúrate de que los progenitores estén de acuerdo antes de etiquetar a tus nietos y nietas en Facebook.
7-Forzar creencias en los nietos y nietas
Tus nietos/as desarrollarán sus propias creencias y valores en función de lo que aprendan de sus progenitores y de su propia manera de sentir. Decirles que tienen que ir a la universidad o que deben casarse y tener hijos para ser personas de provecho puede no encajar con su forma de ser y condicionarles de por vida.
8-Hacer regalos importantes sin consultar
Juguetes caros, como bicicletas o videojuegos, son decisiones importantes que deben ser tomadas por los padres y madres sobre la base de aspectos educativos como enseñar al niño/a a esperar para conseguir lo que quiere, ganarse las cosas por sí mismo/a o simplemente no tener aquello que la propia familia no puede comprar. Si estás pensando hacer un regalo importante, consúltalo antes con los progenitores.
9-Regalar mascotas
Una mascota es una grandísima responsabilidad y son los progenitores los que acaban muchas veces cuidando de ellas. Una mascota no es un regalo sino una responsabilidad que debe ser tomada por toda la familia.
10-Transmitir sus prejuicios a los nietos y nietas
Tu nieto o nieta no necesita escuchar frases como "Las niñas son cursis"o "Los niños no lloran". Los prejuicios pueden limitar su capacidad de relacionarse con otras personas y contribuir a que desarrollen un carácter resentido y desconfiado. Si quieres que sean felices, ayúdales a abrir la mente, no a cerrarla.
11-Ser el estilista de sus nietos y nietas
El niño o niña tiene que desarrollar sus propios gustos y sus progenitores son los únicos que deben opinar. Nada de cortes de pelo sorpresa o llenar su armario con tus modelos favoritos. Un detalle, como un vestido por temporada es más que suficiente.
12-Sonsacar información a los nietos y nietas
No utilices a tus nietos y nietas para tus propios fines, no les hagas dudar sobre la relación de sus progenitores ni hagas que tomen partido por uno de ellos.
Fuente:Sonriemamá