Este procedimiento se regula mediante el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, modificado por el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo y, en La Rioja, mediante el Decreto 32/2011, de 29 de abril, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral así como por vías no formales de formación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las distintas administraciones competentes, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, realizarán convocatorias del procedimiento en las distintas cualificacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Estas convocatorias se pueden consultar en las páginas del INCUALEste enlace se abrirá en una ventana nueva, del SEPEEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Ministerio de EducaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Asesores y/o evaluadores:

Para realizar las fases de asesoramiento y de evaluación es necesario contar con asesores y evaluadores habilitados, que serán nombrados para cada convocatoria.

Requisitos para ser asesor y/o evaluador:
  1. El Profesorado perteneciente a los Cuerpos de Catedráticos, Profesores de enseñanza secundaria o Profesores Técnicos de formación profesional con atribución docente en la Familia Profesional correspondiente, deberá acreditar al menos cuatro años de experiencia docente impartiendo módulos profesionales asociados a cualificaciones profesionales de dicha familia.
  2. Los formadores de formación profesional, deberán acreditar una experiencia docente de al menos cuatro años impartiendo módulos formativos asociados a cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia son objeto de acreditación.
  3. Los profesionales expertos en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación deberán acreditar una experiencia laboral en dicho sector de al menos cuatro años. Estos profesionales deberán, asimismo superar un curso de formación específica organizado, supervisado o validado por el Departamento de Cualificaciones de La Rioja cuyos contenidos tomarán como referente lo establecido en los Anexos IV y V del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
  4. Los profesionales de los perfiles 1 y 2 anteriores cuando cuenten al menos con experiencia docente de dos años impartiendo módulos profesionales o formativos asociados a cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación deberán acreditar, al menos, dos años de experiencia laboral en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación.

El Departamento de Cualificaciones de La Rioja, podrá facilitar una habilitación provisional a quienes, reuniendo los requisitos del punto 3, no hayan superado el curso de formación específica. Las personas habilitadas provisionalmente, tendrán prioridad en el acceso a los cursos que organice o financie el Departamento. Su no realización podrá dar lugar a la pérdida de la habilitación provisional.

Solicitud:

Las personas interesadas deben presentar:


Se realizará preferentemente de forma telemática, a través del siguiente enlace.

También puede presentarse a través de las oficinas y registros establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La experiencia se acreditará mediante el Informe de Vida Laboral y los contratos de trabajo, certificados de empresa, hojas de servicios, etc.; en cualquier caso, deberá documentarse expresamente que la experiencia está relacionada con la cualificación o las cualificaciones para las que se desee ser asesor o evaluador.

El plazo de solicitud está permanentemente abierto.

Instrumentos de apoyo

Para llevar a cabo este procedimiento, el Instituto Nacional de las Cualificaciones ha diseñado manuales, guías y el resto de instrumentos de apoyoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, poniéndolos a disposición de las personas que ejerzan las funciones de asesores y evaluadores.

Convocatorias realizadas en La Rioja e informes