A la vista de los aforos del rio Ebro a las 9 horas de hoy domingo: Miranda (366,45), Logroño (933), Mendavia (1.119,20) y Castejón (2.347), todos ellos a la baja, el Director Técnico del INUNCAR en el Nivel 0 de PREEMERGENCIA estima proceder a la desescalada de ese nivel y desactivar el Plan de Emergencia.
Comunica un particular a este Centro la caída de una senderista, no pudiendo caminar y con mareos, en el barranco de Usaya, aguas arriba de la localidad de Azarrulla, perteneciente esta al municipio de Ezcaray. Desde SOS RIOJA se movilizan Recursos de la Dirección General de Biodiversidad y se alerta a Guardia Civil. La infortunada persona, un mujer de 43 años, es trasladada por los medios de rescate hasta Azarrulla (punto de partida), y acudiendo posteriormente por sus medios al Hospital San Pedro.
Comunica un particular a este Centro que dos personas se encuentran desorientadas en el entorno de la estación de esquí de Valdezcaray. Desde SOS RIOJA se alerta a Recursos de la Estación y Guardia Civil. Las mencionadas personas, un hombre y una mujer de 32 y 39 años respectivamente, son rescatadas por los medios intervinentes, sanas y salvas, y trasladadas hasta el parking de las instalaciones.
Comunica Guardia Civil a este Centro el total restablecimiento al tráfico de la LR-131 en Logroño.
Comunica un particular a este Centro la salida de vía de un motorista a la altura del KM-22 de la LR-123, témino municipal de Cervera del Río Alhama. Desde SOS RIOJA se movilizan Recursos Sanitarios del Servicio Riojano de Salud y Bomberos del CEIS, alertando a su vez a Guardia Civil. A consecuencia del citado siniestro es trasladado un varón, de 42 años y vecino de Quel, a la Fundación Hospital de Calahorra.
Comunica un particular a este Centro el incendio de una empresa del sector del calzado sita en la calle La Tejera del P. I. El Raposal de Arnedo. Desde SOS RIOJA se movilizan Bomberos del CEIS y Recursos Sanitarios del Servicio Riojano de Salud, alertando a su vez a Policía Local y Guardia Civil. No se han originado desgracias personales, el incendio ha afectado a unas estanterias (con materiales varios) y a una techumbre de fibra de vidrio de unos 20 metros cuadrados.
CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO INFORMA:
En el Ebro en Logroño se ha registrado un caudal máximo de 1400 m³/s a las 11:00 de hoy sábado 11. El máximo de la crecida procedente de la cuenca alta se encuentra en estos momentos próximo a la estación de aforos de Mendavia, con un caudal cercano a los 1400 m³/s.
En el Ebro en Castejón, aguas abajo de la localidad de Alfaro y tras incorporarse al Ebro los ríos Ega y Aragón, se espera que el caudal siga incrementándose durante la tarde de hoy sábado. Todavía no es posible afinar en la predicción por multitud de variables no controladas, como la laminación natural, rotura de motas, etc. Por ese motivo, por el momento se está siendo conservadores con los pronósticos de este tramo del Ebro y la previsión contempla que el caudal máximo podría estar entre los 2500-3000 m³/s durante la tarde-noche de este sábado.
Se recomienda permanecer alertas y hacer seguimiento de los datos hidrometeorológicos en www.saihebro.com.
CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO INFORMA:
Durante las próximas horas la crecida del Alto Ebro seguirá desplazándose aguas abajo de Mendavia con un caudal de 1200-1400 m³/s, mientras que los caudales de los tramos bajos de Ega y Arga tendrán ya tendencia descendente.
En el caso del Ebro en Castejón-Tudela se prevén caudales máximos de 2500 a 2800 m³/s durante la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 12, manteniéndose durante buena parte de este día. Para mejor seguimiento de la evolución, se recomienda la observación de los caudales, preferentemente en la estación de aforos de Tudela (A284), ya que en el aforo de Castejón (A002) se producen desbordamientos generalizados en la sección de medida.
Se espera que los valores más altos de caudal (de 1900 a 2300 m³/s) alcancen Zaragoza durante la tarde del martes 14 y principios del miércoles 15.
Comunica Guardia Civil a este Centro el total restablecimiento al tráfico de la LR-212 entre las localidades de Haro y Labastida (Alava).
Meteorología observada:
Durante las últimas 24 horas se han producido precipitaciones débiles en el tercio norte de la cuenca desde la cabecera del río Ebro. No obstante, la persistencia y continuidad de precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia en los últimos 10 días han provocado niveles de saturación de suelo elevados favoreciendo la circulación superficial de las aguas precipitadas.
La elevación de las temperaturas, con la cota de nieve superando los 1000 metros de altura en amplias zonas de la cabecera del Ebro, ha favorecido el deshielo de la nieve acumulada contribuyendo de manera destacada al crecimiento de los caudales circulantes.
Caudales circulantes observados:
|
Ríos por localidades |
Hora |
Caudal circulante (m3/s) |
Tendencia |
|
Ebro en Miranda de Ebro |
11:00 |
938,30 |
Ascendente |
|
Ebro en Logroño |
11:00 |
808 |
Ascendente |
|
Ebro en Mendavia |
11:00 |
730,74 |
Ascendente |
|
Ebro en Castejón de Ebro |
11:00 |
1269 |
Ascendente |
|
Bayas en Miranda de Ebro |
11:00 |
189 |
Descendente |
|
Zadorra en Arce |
11:00 |
380 |
Ascendente |
|
Oja en Azarrulla |
11:00 |
0,18 |
Ascendente |
|
Tirón en Haro |
11:00 |
20,90 |
Estable |
|
Najerilla en Anguiano |
11:00 |
15,59 |
Ascendente |
|
Najerilla en Torremontalbo |
11:00 |
12,54 |
Ascendente |
|
Iregua en Islallana |
11:00 |
11,53 |
Ascendente |
|
Leza en Leza de rio Leza |
11:00 |
9,08 |
Estable |
|
Cidacos en Arnedillo |
11:00 |
Sin datos |
|
|
Linares en Igea |
11:00 |
1,104 |
Estable |
|
Alhama en Cintruenigo |
11:00 |
0,07 |
Estable |
|
Ega en Andosilla |
11:00 |
163,80 |
Ascendente |
|
Arga en Funes |
11:00 |
548,2 |
Ascendente |
|
Aragón en Caparroso |
11:00 |
275,4 |
Descendente |
Situación en los embalses:
|
Cuenca. Embalse |
Hora |
Volumen almacenado (hm3) |
% de almacenamiento |
Tendencia |
|
Río Najerilla. Mansilla |
11:00 |
35,73 |
52,78 |
Ascendente |
|
Rio Iregua. Gonzalez Lacasa |
11:00 |
9,58 |
29,12 |
Ascendente |
|
Rio Iregua. Pajares |
11:00 |
8,52 |
24,23 |
Ascendente |
|
Rio Cidacos. Enciso |
11:00 |
26 |
56,27 |
Ascendente |
Afecciones:
En La Rioja estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro desde la mañana de hoy, día 10 de diciembre de 2021.
Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro el agua del río Tirón se encuentra con dificultades para verter al rio Ebro dado el alto nivel de las aguas de este rio que proceden un efecto barrera.
Desde primera hora de la mañana de hoy se han coordinado actuaciones con Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño para la realización de actuaciones preventivas en zonas con riesgo de inundación en las márgenes del rio Ebro.
Desde SOS Rioja se ha procedido al aviso preventivo de las Policías locales de Haro, Logroño, Calahorra y Alfaro, Guardia Civil, Aeropuerto de Logroño y Ayuntamiento de Briñas.
Caudales de referencia en las últimas crecidas del río Ebro en Logroño:
|
Fecha |
Nivel (m) |
Caudal (m3/s) |
|
25/01/2019 |
4,71 |
1.242 |
|
27/02/2015 |
4,45 |
1.128 |
|
01/02/2015 |
5,40 |
1.550 |
|
15/01/2010 |
4,42 |
1.115 |
|
02/06/2008 |
4,41 |
1.111 |
A la vista de estos caudales de referencia y los caudales circulantes observados se puede indicar que nos encontramos ante una crecida similar a la de 2015.