10/01/2006

Comunica el Director Técnico de la estación de esquí de Valdezcaray al Centro de Coordinación Operativa SOS RIOJA 112, la desaparición de un varón de 26 años y vecino de Cerezo de Río Tirón (Burgos), cuando se encontraba practicando "snowboard" en la zona de Valdezcaray.

En un principio se creía que la persona podría encontrarse en el triángulo que forman las localidades de Zaldierna, San Antón y Urdanta; concentrándose posteriormente el grueso de efectivos de la búsqueda, en la zona conocida como "Lengua de la Luz".

En el dispositivo de búsqueda participan personal de la Dirección General del Medio Natural (agentes forestales), la ERIE logística del Gobierno de La Rioja, y el EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil. También intervienen en las labores de búsqueda; personal voluntario y personal de la estación.

Desde primeras horas de la mañana, se han integrado a dicho dispositivo de búsqueda equipos del EREIM de Madrid y Pamplona, así como un helicóptero de la Guardia Civil. Así mismo se han desplazado a la zona personal técnico del Servicio de Protección Civil y, un equipo de apoyo logístico del SOS Rioja 112, dotado con personal voluntario de Cruz Roja.

A primeras horas de la tarde se han incorporado efectivos de la Guardia Civil de Montaña, de los destacamentos de: Pamplona, Madrid y Riaza (Segovia), así como; Voluntarios de Protección Civil de Arnedo y Nájera, un Agente Forestal de la Dirección General de Medio Natural y, un segundo Helicóptero dotado con dos perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas por aludes.

Desgraciadamente, las labores de búsqueda realizadas hasta el momento, no han dado resultados positivos, finalizando estas al ocaso del martes 11 de enero.

A primeras horas de la mañana del día 12 de enero se reanuda el dispositivo de búsqueda compuesto por personal del EREIM de Ezcaray, Pamplona, Madrid y Riaza (Segovia); 16 personas de la Dirección General del Medio Natural, en su mayoría Agentes Forestales de las zonas en las que se está efectuando la búsqueda; Componentes del Grupo Especial de Perro Búsqueda con dos perros de la localidad "El Barco de Ávila" (Avila); dos voluntarios de la Agrupación de Montaña de Arnedo; un técnico del Servicio de Protección Civil y SOS Rioja del Gobierno de La Rioja; y un helicóptero del Servicio de SOS Navarra perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra. Así mismo, cabe destacar la colaboración en la búsqueda de 15 personas allegadas a la persona desaparecida y personal de la estación de esquí.

A las 13:02 del día 12 de Enero, ha aparecido el cuerpo sin vida del joven desaparecido el pasado martes cuando practicaba snow board en el entorno de Valdezcaray. El cuerpo, que se hallaba cubierto por la nieve, ha sido encontrado después de intensas labores de búsqueda.

El cuerpo del joven ha sido encontrado en el paraje "Las Hayas", fuera de pistas, en la ladera norte de Valdezcaray, zona en la que se produjo un alud el pasado martes. Localizado por uno de los perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas por aludes.

Desde este Centro de Coordinación Operativa, se movilizan los Recursos Funerarios que corresponden y, la E.R.I.E. de Apoyo Psicológico del Gobierno de La Rioja.