27/02/2020 a las 17:00 en Península y Baleares

El prolongado periodo estable, en el que todavía nos encontramos, caracterizado por cielos prácticamente despejados y temperaturas más altas que las habituales para estas fechas, se interrumpirá a partir del próximo sábado, día 29. Este día, la recién nombrada por AEMET borrasca "Jorge", se situará en el entorno de Irlanda, con un frente frío que producirá lluvias y rachas muy fuertes de viento en el noroeste peninsular. Posteriores sistemas frontales atlánticos, asociados a nuevos centros de presión, extenderán las precipitaciones y los vientos fuertes a buena parte de la Península y a Baleares, entre el domingo 1 y el martes 3.

Durante el sábado, el frente frío asociado a "Jorge" cruzará la Península de oeste a este, dando lugar a lluvias generalizadas, principalmente durante la madrugada, en Galicia y, más débiles y ocasionales, en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica. Las rachas muy fuertes de viento (hasta 100 km/h), del suroeste y oeste, quedarán limitadas a Galicia, área cantábrica y norte del Sistema Ibérico. El viento fuerte provocará mal estado de la mar, con olas de mar combinada de 4 a 5 m. El frente producirá además un descenso notable de las temperaturas diurnas, situándolas en valores próximos a los normales de estas fechas.

A lo largo de los días siguientes, nuevos frentes atlánticos, con mayor contenido de humedad y por tanto, más activos incidirán sobre la Península y Baleares.

El domingo las precipitaciones afectarán a buena parte de la Península, aunque serán muy poco probables en el sur y área Mediterránea. Por el contrario, las lluvias más intensas corresponderán al oeste y suroeste de Galicia. La cota de nieve se situará en unos 1200 m. Las rachas de viento del oeste serán menos fuertes que el sábado, pero afectarán a más zonas: todo el cuadrante noroccidental peninsular, Pirineo occidental y Sistema Ibérico. La altura de las olas rondará los 5 a 6 m en las costas de Galicia y del Cantábrico.

El día más adverso será probablemente el lunes, cuando una nueva borrasca se profundizará en las proximidades de la Península y Baleares, dando lugar, de forma generalizada, a precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. Dada la incertidumbre en la posición e intensidad de la borrasca es difícil discriminar unas zonas de otras. En principio, la mayor cantidad de precipitación caerá en la mitad norte y centro de la Península, con una cota de nieve que rondará los 1000 metros. Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.

Es probable que el martes, cuando la borrasca del lunes se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia, viento y mar. No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular y rachas de viento muy fuertes, así como mal estado de la mar, en el área mediterránea.