18/10/2019 a las 13:37 en Península

La Agencia Estatal de Meteorología informa a SOS Rioja 112 de una nota informativa de un aviso de temporal.

Durante el fin de semana del 18 al 20 de octubre, los vientos de componente oeste conducirán sobre la Península una masa de aire atlántico, fresco y húmedo, que aportará precipitaciones y una bajada de temperatura, más acusadas en el tercio noroeste e interior peninsular.
Sin embargo, el cambio más significativo se producirá a partir del lunes 21 comenzando por el área mediterránea. Se espera que ese día se aísle de la circulación general una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre el suroeste de la Península donde previsiblemente permanecerá hasta el miércoles en que se irá desplazando hacia el centro y el noreste. Consecuencia de esa situación será la profundización de bajas presiones en el norte de Argelia con la consiguiente intensificación de flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea en el seno del aire mediterráneo, cálido, húmedo e inestable. Esta masa de aire afectará primero al tercio oriental peninsular, penetrando posteriormente hacia el oeste, afectando sobre todo al cuadrante noreste de la Península.
Como consecuencia de la evolución descrita se esperan precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular. Es posible que el miércoles y el jueves se extiendan las precipitaciones intensas también al Cantábrico.
El escenario descrito aparece, a día de hoy, como bastante probable en su evolución hasta el martes, creciendo progresivamente la incertidumbre a partir del miércoles, aunque la tendencia predominante es la disminución de las precipitaciones a partir del jueves.