8/07/2008

En la tarde de hoy martes 8 de julio se ha llevando a cabo en las inmediaciones de Moncalvillo un simulacro ante incendios forestales en aplicación del Plan de Protección Civil INFOCAR que afecta a los municipios de Sorzano y Sojuela. Este Plan se activa cuando un incendio forestal comienza a afectar a personas u otros bienes de naturaleza no forestal y establece los niveles 0,1 2 y 3 de emergencia, llegando en esta ocasión a alcanzar el nivel 2 de emergencia (Incendios forestales simultáneos con afecciones relevantes a áreas pobladas) cuya Dirección corre a cargo del Consejero de Administraciones Públicas y Política Local.

Este Plan no altera las competencias que cada departamento del Gobierno de La Rioja siendo competente la Dirección General de Medio Natura en las funciones de control y extinción de los incendios forestales o del propio SERIS en la gestión de afecciones sanitarias que se puedan producir durante el incendio. El simulacro tiene por objetivo confirmar puntos fuertes en los departamentos que son activados en situaciones siniestrales de esta naturaleza, detectar áreas de mejora en la coordinación, comunicaciones y operatividad de estos departamentos y verificar la funcionalidad y eficiencia del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de LA Rioja (INFOCAR). Del mismo modo se favorece la elaboración e implantación de planes de autoprotección en establecimientos (Club de Golf Sojuela) o ámbitos urbanos (Urbanización Moncalvillo Green) que disponen de Plan de Autoprotección contribuyendo de manera general a la prevención y preparación ante siniestros de ésta índole.

El siniestro simulado se origina en las cercanías de la urbanización Moncalvillo Green afectando en principio a terreno vegetal y posteriormente a la propia urbanización siendo necesario tomar medidas de protección a la población (Confinamiento o evacuación). El incendio progresa en magnitud y extensión afectando a gran parte del perímetro d la urbanización. Mientras esto está ocurriendo en el término municipal de Sojuela se detecta un incendio agrario de importancia en el término municipal de Sorzano. Este segundo incendio pronto adquiere gran virulencia pudiendo tener consecuencias importantes sobre el caso urbano. La gestión de estos incendios simultáneos pone a prueba y permite evaluar la capacidad de los servicios que intervienen en la extinción de incendios forestales.

Tres equipos evaluadores compuestos por trece profesionales procedentes de todos los ámbitos relacionados con las emergencias están dispuestos en SOS Rioja y en los distintos escenarios (Sojuela y Sorzano) donde se producen los incendios forestales. Más de 250 personas intervienen en la organización, preparación, desarrollo y evaluación de todo el proceso del simulacro con independencia de su escenificación en el día de hoy.

Las entidades que participan en el simulacro son:

- Dirección General de Medio Natural (Gobierno de La Rioja)

- Bomberos de Logroño (Ayto. de Logroño)

- Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de La Rioja -CEIS-

- Unidad Militar de Emergencias (Mtrio. De Defensa)

- Dirección General de la Biodiversidad (Mtrio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino)

- Guardia Civil (Mtrio. De Interior)

- Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Logroño (Ayto. de Logroño), Villamediana de Iregua (Ayto de Villamediana de Iregua) y Protección Civil de Nájera (Ayto. de Nájera)

- Servicio Riojano de Salud (SERIS)

- ASISCAR

-Cruz Roja Española

- Parque Móvil (Gobierno de La Rioja)

- SOS Rioja (Gobierno de La Rioja)

- Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

- Ayuntamiento de Sojuela, Sorzano y vecinos de éstas localidades

- Guardia Civil

- Servicio Riojano de Salud

- Gas Natural e Iberdrola.

- Funeraria Pastrana y San José.

- FADESA

- Club de Golf Sojuela.

- Federación Riojana de Motociclismo.