6/10/2006

En el simulacro de accidente coordinado por SOS RIOJA 112 se ha escenificado de la siguiente manera:

A las 08:25 horas del 06 de Octubre de 2006, se recibe una llamada desde la Central Térmica de Arrubal en la cual se indica el derrame de gasoil de un camión cisterna en el proceso de descarga, progresando posteriormente en deflagración e incendio de los gases emanados y del derrame. Asimismo indican afecciones a personas en distinto grado.

SOS RIOJA moviliza:

Bomberos de Logroño, el Consorcio de Estinción de Incendios y Salvamentos (CEIS), Guardia Civil de tráfico y rural, Servicio Riojano de Salud (SERIS) y Cruz Roja Española (CRE), Coordinador de Medios de SOS RIOJA, los Equipos de Respuesta Inmediata de SOS RIOJA, representante del Ayuntamiento de Arrúbal y un Técnico de SOS RIOJA del Gobierno de La Rioja.

El incidente alcanza la tipificación de Nivel 1 de emergencias previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de La Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) ejerciendo finalmente la dirección el Director General de Justicia e Interior.

En el interior de la Central se conforma el Puesto de Mando Avanzado y Consejo Asesor con los representantes de los Servicios actuantes, representantes del municipio de Arrúbal, Director y Técnico de la propia Central.

El simulacro consiste básicamente en el incendio de un camión de mercancías peligrosas, a consecuencia de un sobrecalentamiento en el freno eléctrico de la gabarra, en las instalaciones de la Central Térmica de Ciclo Combinado CTCC-Gas Natural sita en el Polígono Industrial El Sequero (Arrubal). Se coordina la extinción del ficticio incendio y la atención de las seis hipotéticas victimas producidas por el siniestro.

Finalizado el Simulacro a las 10:18 se comprueba la funcionalidad operativa del Plan de Emergencia Interior de la Central de Ciclo Combinado de arrúbal, del PLATERCAR y de los demás procedimientos generales de incendios en industria y vertidos. Para ello se cuenta en el escenario operativo con observadores del CTCC-Gas Natural, SOS RIOJA, CEIS, Bomberos de Logroño, Guardia Civil, SERIS y Ayto de Logroño.