21/10/2004

A las 10:26h. da inicio un SIMULACRO de accidente de tráfico en la LR-481 en el término municipal de Tudelilla.

Se recibe aviso en SOS RIOJA 112 del vuelco de un camión cisterna, de 3 ejes, con dos personas abordo, que se dirigía hacia Tudelilla transportando Amoniaco y que queda en la cuneta con la parte trasera invadiendo la calzada. A consecuencia de este, se produce un accidente de tráfico en el que colisionan un turismo con 4 personas en su interior y una furgoneta con 5 operarios. Se produce una colisión fronto lateral con semisalida de vía.

Desde el Centro Coordinador se movilizan Bomberos del CEIS, Recursos Sanitarios de Cruz Roja, las ERIES ( Hospital, Avituallamiento, Psicosocial e Iluminación ) y se notifica a Guardia Civil.

Como consecuencia del suceso fallecen el copiloto del camión y el ocupante del asiento dcho. del turismo. Los restantes implicados se encuentran con afecciones de diversa gravedad. Se produce, además, fuga del producto en forma líquida y gaseosa de la cisterna del camión que intoxica al conductor.

El objetivo de la operatividad consistía en comprobar la validez del procedimiento general de emergencias en transportes con mercancías peligrosas, prácticas en primeros auxilios, evacuación de heridos, intervenir en intoxicados, control de fugas de producto (evitando consecuencias negativas en población y medio ambiente) y la reanudación de la normalidad.

En el SIMULACRO colaboran como estructura externa a los grupos de acción: servicio de grua y servicio funerario.

En la Estructura de Dirección, Operativa y como Consejo Asesor participan el Consejero de Administraciones Públicas, el Director General de Justicia e Interior, Gerente del CEIS, Representante de Grupo Sanitario, representante del Grupo de Seguridad, Responsable de Comunicaciones , Gabinete de Información, Jefe de Centro de SOS RIOJA 112. Como autoridades: El Alcalde del municipio de Tudelilla, un concejal y el Presidente de la Asamblea Autonómica de Cruz Roja.

A las 12:30h. se da por finalizado el Simulacro y se retiran todos los recursos intervinientes.