30/12/2012 a las 13:55 en La Rioja

Recomendaciones y Consejos de Seguridad en el uso de material pirotécnico

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño ha elaborado las siguientes pautas a tener en cuenta en la adquisición y uso de material pirotécnico.

Es importante resaltar la importancia de que, tanto las empresas como los usuarios, cumplan la normativa y consejos en el uso de este tipo de productos para prevenir y evitar cualquier tipo de incidente relacionado con un mal uso del material pirotécnico.

  • Compruebe el etiquetado y verifique a qué clase pertenecen.
  • Los petardos se dividen en tres categorías según la edad:
    • Categoría I (edad mínima de uso 12 años).
    • Categoría II (edad mínima 16 años).
    • Categoría III, T1 y P1 (edad mínima 18 años).
  • Es importante que los adultos se muestren especialmente vigilantes con la utilización de material pirotécnico por parte de los niños, ya que es responsabilidad de los padres educar a los menores de edad para que hagan un uso responsable y seguro de estos productos. Así, los más pequeños deben usar exclusivamente los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo la vigilancia de una persona adulta.
  • Distancia de seguridad según el Reglamento (metros)
    • Categoría I: 1m.
    • Categoría II: 8m.
    • Categoría III: 15m.
    • * Artículos T1 y P1 Consulte instrucciones del fabricante

Consejos de seguridad para sus fiestas:

  1. Adquiera los artículos pirotécnicos sólo en establecimientos autorizados.
  2. Recuerde que está prohibida la venta y la adquisición de material pirotécnico a menores de 12 años.
  3. No guarde ningún artículo pirotécnico en los bolsillos, podrían explotar con el calor cercano.
  4. No exponga nunca la cara o algún miembro del cuerpo sobre o delante de cualquier artículo pirotécnico.
  5. Encienda siempre las mechas por su extremo para disponer de tiempo para retirarte del artículo prendido.
  6. Los artículos que no estén provistos de un mango especial, deben fijarse en algún lugar seguro para su lanzamiento.
  7. Los cohetes voladores no se deben disparar nunca cogidos de la mano, con la varilla rota o en lugares con evidente peligro de incendio. Use soportes especiales o consulte sobre lanzadores.
  8. Si un artículo falla al prenderlo, no lo toque hasta transcurridos 30 minutos. Además, conviene inutilizarlo dejándolo en remojo toda una noche.
  9. No olvide cerrar las puertas y ventanas de casa cuando se estén lanzando petardos en la calle, evitará posibles incendios.
  10. Evite lanzar fuegos artificiales en lugares próximos a líquidos inflamables u otros materiales que puedan desprender vapores que puedan explotar con facilidad.
  11. No arrojar los restos en contenedores inmediatamente después del disparo ya que podría provocar un incendio.
  12. Al utilizar un artefacto pirotécnico, hay que dejar suficiente espacio alrededor y evitar su empleo en aglomeraciones. Sólo se pueden disparar petardos en las zonas seguras.
  13. Los petardos nunca se deben encender aguantándolos con las manos sino que deben colocarlos en el suelo y lejos de la cara y las manos para evitar cualquier riesgo de quemaduras.
  14. Los petardos no se deben disparar contra personas o animales, ni en zonas donde haya vegetación o líquidos inflamables. Tampoco debemos encenderlos dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras porque al explotar pueden producir metralla.
  15. Si un petardo no enciende bien, no debemos tocarlo ni recogerlo. Y nunca debemos coger restos que hayan quedado de otros artificios.
  16. En caso de quemaduras, es conveniente lavar la superficie afectada con agua fría para limpiar y calmar el dolor y no aplicar ningún tipo de pomada u otro producto.