20/08/2008

Durante la tarde noche de hoy, y como consecuencia del trágico accidente aéreo acaecido en el aeropuerto de Barajas, el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 ha desarrollado una intensa labor con dos claros objetivos:

Primero, corroborar la inexistencia de riojanos en el pasaje del vuelo.

Segundo, ofrecer ayuda y colaboración al Gobierno de la nación, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid.

Durante toda la tarde los técnicos y jefes de sala de SOS Rioja 112 mantuvieron contactos frecuentes con sus homólogos en el 112 de Madrid y el SUMMA, ya que pese a la inexistencia de llamadas al 112 riojano por parte de familiares, era necesario corroborar que afortunadamente no habría ningún riojano entre las víctimas.

Desde aproximadamente las 20:00 horas, los esfuerzos fueron encaminados a concretar la ayuda en medios profesionales y técnicos que pudieran prestarse para la identificación de cadáveres y el auxilio psicológico a los familiares. En este sentido y a instancias de las autoridades madrileñas, el Gobierno de La Rioja ha coordinado y gestionado el envío de dos equipos técnicos de psicólogos y forenses.

Aproximadamente sobre las 21:00 horas, el Gobierno de La Rioja envió dos vehículos para la atención psicológica de los familiares de las víctimas con tres psicólogos y 5 auxiliares de apoyo.

También sobre las 21:00 horas, el Gobierno de La Rioja, se puso en contacto con el Instituto Anatómico Forense de La Rioja para facilitar el transporte hasta Madrid de dos peritos forenses que colaboran en las tareas de identificación de cadáveres en el Instituto Anatómico Forense de la Comunidad de Madrid.