9/12/2020 a las 19:30 en La Rioja

El Comité Permanente de la Confederación Hidrográfica del Ebro notifica nuevos datos sobre el seguimiento del estado de los niveles y caudales de alerta en la cuenca del Ebro:

Notificación general:

La Confederación Hidrográfica del Ebro, basándose en las previsiones meteorológicas para los próximos días y en la situación hidrometeorológica actual de la cuenca, INTENSIFICA LA VIGILANCIA POR RIESGO DE CRECIDAS en La Rioja por previsibles crecidas en los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su nacimiento hasta la cuenca del Gállego a partir de mañana jueves 10. Algunas de las previsiones hidrológicas elaboradas con los modelos implementados en nuestro sistema SAD, basadas en diferentes previsiones meteorológicas, indican la posibilidad de que se produzcan caudales próximos a los umbrales de aviso establecidos en distintas estaciones de aforos de la Red Oficial de Aforos ubicadas en las comunidades de Navarra, Castilla y León, La Rioja y Aragón. Hay que resaltar el alto grado de incertidumbre que existe en estos momentos en lo referente a las cantidades de precipitación previstas, su distribución y la evolución de las temperaturas, cruciales para estimar los caudales resultantes de la previsible fusión (total o parcial) de la nieve almacenada en las últimas jornadas por encima de la cota 800. Desde la CHE recomendamos hacer un seguimiento de la evolución de los datos hidrometeorológicos observados y de las previsiones hidrológicas (apartado "Predicciones de caudal") publicados en la web (www.saihebro.com).

Notificación particular:


La subida de las temperaturas a partir de esta noche provocará la fusión total o parcial del manto de nieve acumulado por encima de los 800 msnm en las cuencas de la margen izquierda del Ebro, generando crecidas en dichos afluentes y también en el propio Ebro en sus tramos alto y medio. La magnitud de las crecidas va a estar muy condicionada por la cantidad de precipitación líquida (principal factor de fusión). Está previsto un primer frente con lluvias moderadas la madrugada del jueves y otro segundo similar la madrugada del viernes. Esto generará en los ríos también dos repuntes y, dependiendo de las lluvias, puede que en algunos ríos sean más altos los caudales del jueves y en otros los del viernes. En La Rioja, se espera una crecida del río Ebro ya de cara al viernes 11. En los escenarios meteorológicos más desfavorables cabe la posibilidad de que dicha crecida llegue a alcanzar caudales extraordinarios con capacidad de generar afecciones, aunque en este momento todavía la incertidumbre es muy alta. Se podrá concretar algo más cuando mañana se vayan observando los caudales en los afluentes del tramo alto del Ebro.