8/09/2018 a las 13:30 en Península, Mar de Alborán e Islas Baleares

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación y Emergencias informa al Centro Coordinador SOS RIOJA 112 sobre una nota informativa, elaborada el día 8 de septiembre de 2018 por la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante los próximos días estaremos afectados por la presencia de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) situada hoy, sábado 8, sobre el extremo occidental de la Península avanzando muy lentamente hacia el interior. La inestabilidad asociada a la DANA junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una situación persistente de chubascos y tormentas localmente fuertes en gran parte del área peninsular, área de Alborán y ocasionalmente Baleares; incluso no se descarta que lleguen a ser puntualmente muy fuertes en puntos del este y sureste peninsulares.
Entre hoy sábado 8 y el lunes 10, con la DANA centrada en el oeste de la Península y el viento en niveles bajos de componente este, las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, y extremo oriental de Castilla-La Mancha. La máxima inestabilidad se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de estos días, pudiendo afectar también a Baleares a partir del domingo. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y localmente con granizo y fuertes rachas de viento. La mayor acumulación de precipitación durante estos tres días se espera en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular unos 150 mm en zonas próximas al litoral.
El martes 11 es muy probable que la DANA, en movimiento retrógrado, se sitúe en el extremo suroeste peninsular. La mayor probabilidad de precipitaciones se localizará en el cuadrante suroeste, centro y extremo sureste peninsulares, y área del Estrecho, más intensas en torno al golfo de Cádiz.
A partir del miércoles 12 o jueves 13 la DANA podría avanzar de nuevo hacia el interior peninsular dirigiéndose hacia el este o sureste de la Península saliendo posiblemente el viernes 14 al Mediterráneo ya muy debilitada. Las precipitaciones tienden a generalizarse a buena parte de la Península y, quizás también, a Baleares.
De cara al fin de semana, días 15 y 16, aunque la tendencia es a tiempo menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la Península siendo menos probables hacia el suroeste.