2/03/2018 a las 14:30 en La Rioja

Persistencia de las lluvias generalizadas en la vertiente atlántica

Información elaborada el día 2 de marzo de 2018

Desde el pasado martes la presencia de borrascas atlánticas, en particular "Emma", en las proximidades de Canarias y de la península Ibérica, está provocando la entrada de aire muy húmedo y cálido, del oeste y suroeste, así como de sucesivos sistemas frontales, que están originando precipitaciones generalizadas, rachas de viento muy fuertes y mal estado de la mar. Las zonas más afectadas están siendo Canarias, vertiente atlántica peninsular, Andalucía oriental y Pirineos; y dentro de estas amplias zonas destacan la cara sur del oeste del Sistema Central y el entorno de la Sierra de Aracena y la Serranía de Ronda, con acumulaciones de 150-200 mm e incluso de unos 300 mm en los puntos singulares de Grazalema y Puerto del Pico. En Pirineos y zonas altas de Canarias se han recogido cantidades máximas de 100-150 mm. Es muy significativo que, a nivel nacional, en los últimos tres días se ha reducido el déficit del año hidrológico (desde el 1 de octubre) del 29 al 20%, debido a la gran contribución de la vertiente atlántica y de Canarias.

Por otra parte, las temperaturas moderadas de estas masas de aire mantienen las cotas de nieve relativamente elevadas, por encima de 1200 o 1400 metros e incluso más altas; y, como consecuencia, se están produciendo deshielos significativos en algunas zonas, principalmente durante ayer, día 1, y hoy.

Otro elemento adverso ligado a esta situación están siendo las rachas muy fuertes de viento, especialmente durante ayer, jueves, que de forma prácticamente generalizada han superado los 70-90 km/h y de forma más local los 100 km/h (litoral Cantábrico, Sistema Central y Andalucía). En Canarias también se han superado los 100-110 km/h durante los últimos dos días.

Esta situación meteorológica atlántica, con vientos húmedos y cálidos del oeste y suroeste y con el paso sucesivo de frentes activos, continuará durante el resto de esta semana y, muy probablemente, buena parte de la siguiente. Las zonas más afectadas serán de nuevo la vertiente atlántica peninsular, Andalucía oriental y Pirineos; y, por el contrario, las que presentan menor probabilidad serán el este peninsular, valle del Ebro y Baleares. Debido a la excepcional duración de este episodio, la gran persistencia de las precipitaciones, aunque en general ya no tan intensas como en los últimos días, dará lugar a acumulaciones totales muy relevantes en las zonas ya mencionadas.

En Canarias no se prevén lluvias intensas en los próximos días, salvo quizá mañana sábado y el fin de semana siguiente.

La incertidumbre de la predicción es más bien pequeña hasta el viernes, día 9, y aumenta considerablemente a partir del fin de semana 10-11. No obstante, a partir de ese fin de semana, es posible una disminución en la extensión e intensidad de las precipitaciones, tendiendo a mejorar por el sur.

Salvo que se produzca una evolución no prevista, AEMET no emitirá nuevas notas sobre esta situación. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es