29/03/2022 a las 18:30 en Península y Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología informa que:

Episodio de frío intenso en la Península y Baleares


Información elaborada el martes 29 de marzo de 2022


El desplazamiento hacia el sur de un anticiclón situado en estos momentos sobre Islandia, junto con el posicionamiento de un sistema de bajas presiones sobre el centro de Europa, provocará un intenso flujo del norte que dará lugar en la Península y Baleares a un importante descenso de las temperaturas en los próximos días. Este descenso hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época del año y nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular.
El anticiclón atlántico que se encuentra sobre Azores ya está favoreciendo un flujo del norte que durante hoy y mañana dará lugar a un descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas. Sin embargo, será a partir de la tarde del jueves 31 cuando la irrupción de una masa de aire muy frío, procedente de latitudes altas, penetrará de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose sobre la Península y Baleares. Este descenso térmico dará lugar tanto a una extensión importante de las heladas durante la madrugada del viernes en gran parte de la mitad norte peninsular, como a un descenso acusado de las cotas de nieve en esta misma zona, que probablemente se sitúen por debajo de los 600-800 m. Las nevadas afectarán principalmente a áreas montañosas de la mitad norte peninsular, esperándose que sean más copiosas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Es de destacar el muy probable descenso notable de las temperaturas diurnas durante el viernes 1 en el tercio noreste peninsular, debido al desplazamiento al sureste de la masa de aire muy fría impulsada por la borrasca europea. Además, el intenso viento del noroeste que acompañará a dicho descenso provocará una intensificación de la sensación térmica de frío en el tercio noreste peninsular y el norte del área mediterránea.
Durante el fin de semana, se espera que continúe el episodio de temperaturas bajas con heladas generalizadas en la mitad norte e interior sureste peninsular. También se espera que durante el sábado continúen las nevadas en las mismas zonas, aunque con menor intensidad, y que esta situación comience probablemente a remitir a partir del domingo 3.