7/04/2018 a las 14:30 en Peninsula y Baleares

Información elaborada el día 7 de abril de 2018

Mañana domingo 8 y el lunes 9, la Península y Baleares se verán afectadas por dos frentes de origen atlántico. El primero de ellos afectará durante la primera mitad del domingo principalmente al noreste peninsular donde se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes aunque con cotas de nieve relativamente altas, por encima de unos 1600 metros. Se esperan deshielos en el entorno de los Pirineos. El segundo frente entrará por el oeste de la Península a partir de la tarde del domingo, extendiendo sus precipitaciones a lo largo del lunes a toda la vertiente atlántica y nordeste peninsular. Será significativa la cota de nieve que durante la madrugada del lunes puede descender hasta unos 800 metros en muchas zonas del interior.

El martes es muy probable que se produzca el acercamiento de una borrasca atlántica y que las bajas presiones permanezcan en las cercanías de nuestro territorio hasta el jueves. Los frentes que traerá asociados y los que previsiblemente se desarrollen producirán precipitaciones abundantes el martes en la vertiente atlántica, especialmente en el cuadrante suroeste, y el miércoles en el tercio noreste. Las cotas de nieve oscilarán en las diferentes zonas con el paso de los frentes pudiendo descender ocasionalmente hasta unos 800/1000 metros. Soplarán vientos de componente oeste con rachas muy fuertes en el área del Estrecho, Sureste y Baleares.

Las temperaturas permanecerán bajas para la época del año, especialmente las diurnas.

Canarias se verá afectada en menor medida por esta situación atlántica, con vientos del norte y algunas lluvias principalmente en el norte de las islas de mayor relieve.

A partir del jueves la incertidumbre en la evolución atmosférica es considerable, manteniéndose la probabilidad de que continúen registrándose precipitaciones en la Península, pero en principio con acumulaciones menores y con una cota de nieve ascendiendo progresivamente.