21/06/2022 a las 14:00 en La Rioja

- No se deben colocar las hogueras sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado, pues el incendio produce graves daños que luego hay que reparar.

- Hay que evitar montar las hogueras cerca de las casas, coches o árboles o vegetación. Evitar encender hogueras junto a extensiones naturales que tengan vegetación seca.

- Es recomendable que se sitúen al menos a una distancia de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil o vehículo de cualquier tipo.

- El apilamiento de materiales que forman la hoguera, antes del inicio de la combustión, no debería de tener más de tres metros de altura.

- Los materiales combustibles destinados a arder en la hoguera deberán ser sólidos, no debiendo usarse ningún tipo de explosivo o líquido inflamable.

- Nunca hay que encender la hoguera con gasolina o productos inflamables.

- No echar al fuego papeles, ni tejidos, porque el viento los puede hacer volar y propagar el incendio a grandes distancias.

- No hay que echar sprays al fuego porque explotan y pueden salir proyectados hiriendo a quienes estén por los alrededores de la hoguera.

- No tirar al fuego productos pirotécnicos.

- No echar a la hoguera neumáticos, ni productos de plástico ni de goma, ni aceites, porque contaminan y de su combustión se emanan gases tóxicos.

- Permanecer a una distancia prudencial, no saltar por encima ni jugar con el fuego.

- Tener a los niños vigilados en todo momento.

- El mejor lugar para situarse es a barlovento, es decir, la dirección de donde viene el viento para que no nos alcancen el calor ni los gases ni pavesas (partículas pequeñas y ligeras de materia inflamable).

- Asegurarse de que la hoguera esté completamente apagada antes de abandonarla.